La Tropa de Luifer es una de las cuatro agrupaciones que se disputa el primer lugar en la categoría juvenil del Festival Francisco el Hombre, cuya final se realizará el próximo sábado 7 de agosto a partir de las 8:00 p.m., por el canal regional Telecaribe.
La agrupación cesarense está conformada por el vocalista Luis Fernando Hernández y el acordeonero Juan Pablo Velásquez, quienes manifestaron sentirse sorprendidos por ser parte de los finalistas del concurso que tradicionalmente se desarrolla en las playas de La Guajira, pero que por la pandemia se llevará a cabo una vez más en un formato virtual.
En diálogo con EL PILÓN los jóvenes agradecieron a Dios el respaldo que han tenido desde que fueron anunciados como una de las agrupaciones finalistas en esta categoría, en la que participan también artistas oriundos de Bogotá, Venezuela y La Guajira.
“Estoy impresionado porque nunca he participado en un Festival; mi manager me llamó casi llorando de la alegría y me la contagió porque no esperábamos pasar. Vamos a aprovechar esa oportunidad que nos brindó el Festival para demostrar nuestro talento y las ganas de salir adelante”, dijo Luifer Hernández.
El vocalista resaltó que como agrupación buscan rescatar la poesía en el vallenato y componer canciones como lo hacían los juglares. Asimismo señaló que se diferencian de los demás en la complicidad que tienen para ejecutar sus proyectos.
“Nos diferencia de los demás grupos la unión y complicidad que tenemos en la tropa. Todos nos ayudamos y de pronto no conozco bien algún instrumento, pero recomiendo arreglos y me hacen caso”, dijo.
Lea también: ‘Me llevé el triunfo y el aval del pueblo’: rey vallenato aficionado del Festival Pedazo de Acordeón
Por su parte, el digitador Juan Pablo Velásquez se mostró emocionado por su pronta participación en el Festival Francisco el Hombre y aseguró que, si no son los ganadores, su talento los llevará a ocupar “un puesto alto para que la región se sienta orgullosa de su representación”.
El acordeonero que tiene tan solo 15 años de edad ya ha participado en varios festivales de la región Caribe, pero esta será su primera actuación en el Francisco el Hombre.
La Tropa de Luifer interpretará en la final las canciones ‘Mi cafetal’, grabada originalmente por Farid Ortiz; y ‘Solo para ti’ del Binomio de Oro de América.
LA AGRUPACIÓN
Luis Fernando Hernández tiene 18 años de edad y es oriundo de Valledupar, Cesar. Su historia musical comenzó en Venezuela, donde vivió algunos años. Cuenta que su padre le compraba CD y videos vallenatos, inicialmente trataba de imitarlos y cantar como ellos; a partir de ahí se enamoró de la música y empezó a componer sus primeras canciones. Ha lanzado tres canciones de su autoría.
Juan Pablo Velásquez Arrieta tiene 15 años y toca el acordeón hace aproximadamente tres años. Ha participado en distintos festivales, considera que este certamen folclórico va a ser una nueva puerta para apuntar más alto en la música y mejorar su nivel.
En la categoría Juvenil disputan el primer lugar con Anthony Portillo y Camilo Hernández (La Guajira), Eidan Medina y Jesús Negrete (Venezuela) y Nuestra Tierra Colombia Vallenata (Bogotá).
No deje de leer: “La parte más dolorosa en el camino al éxito es la traición”: Iván Zuleta
Este año los seguidores de las agrupaciones vallenatas podrán votar por su favorito a través de la página web www.festivalfranciscoelhombre.com.
PROGRAMACIÓN FESTIVAL FRANCISO EL HOMBRE
El Festival Francisco el Hombre se desarrollará del 7 al 9 de agosto en homenaje a ‘La dama Guajira’, Rut Berardinelli, expresidenta del Festival, quien falleció como consecuencias del covid-19 el pasado mes de abril. Las transmisiones se llevarán a cabo a través del canal regional Telecaribe.
- 7 DE AGOSTO: final y elección de los ganadores del Francisco el Hombre con transmisión por Telecaribe.
- 8 DE AGOSTO: foro académico ‘Vallenato en tiempos de pandemia’.
- 9 DE AGOSTO: foro académico en honor a Ruth Berardinelli, ex presidenta de la Corporación Francisco el Hombre, ex alcaldesa y reconocida como una de las mujeres con mayor poder de gestión social y cultural en el departamento de La Guajira.
POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN