Este miércoles, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, ACM, Juan Camilo Nariño se refirió a la relación entre minería y transición energética asegurando que “la Colombia y el mundo más verde que todos queremos no podría suceder sin más extracción de minerales”.
La declaración del directivo se dio durante la rueda de prensa que se enfocó en la pregunta: ‘¿Se pueden cumplir nuestros compromisos de transición energética y cambio climático sin minería?’, desde donde Nariño relató la importancia de elementos como el cobre, la plata y el aluminio para desarrollar proyectos de tecnologías sostenibles, los paneles solares que están en este departamento son ejemplo de ello.
ENERGÍA NO CONTAMINANTE EN LA REGIÓN
En el caso de los parques eólicos, en La Guajira se inauguró el más grande del país, son necesarias por lo menos 220 toneladas de carbón para construir las turbinas, de acuerdo con la ACM, que también plantea una relación entre la industria minera, los automóviles eléctricos y las baterías. Es preciso anotar que el departamento del Cesar es el principal productor de carbón en Colombia.
Ante esto, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, ha manifestado que la energía es un factor que incide principalmente en el cambio climático y representa alrededor del 60 % de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
Por esta razón, la ONU tiene dentro de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, que para el año 2030 en el planeta haya energía no contaminante para que en la fecha mencionada se haya aumentado considerablemente la proporción de energías renovables en el conjunto de fuentes energéticas.
Adrián Vasile Dugulan, jefe de Desarrollo de Negocios Colombia en Enel Green Power, se refirió a este tema durante el foro ‘Energías Renovables: el futuro económico de la región’, que organizó el diario EL PILÓN recientemente.
“El departamento del Cesar se está destacando como una de las potencias en energía solar, por lo que las plantas más grandes del país se encuentran aquí”, comentó el empresario.
¿QUÉ PASARÁ CON LA MINERÍA EN EL PRÓXIMO GOBIERNO?
“Es necesaria una política pública razonable”, dijo Nariño cuando se le preguntó la posición de la entidad que representa frente a la posible llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia, y manifestó que la institución privada es “fuerte”.
Otro de los datos suministrados por la citada Asociación es que “el sector minero le aportaría a la nación, en materia de impuestos y regalías, 8.8 billones de pesos por la vigencia 2022”. Esta cifra se pagaría totalmente durante el próximo gobierno.
“Este crecimiento se debe exclusivamente a la coyuntura de precios que se empezó a experimentar el año pasado y que sigue en este”, acotó Nariño Alcocer. Estos recursos, según la fuente, se generaron con aproximadamente el 80 % del carbón, seguido del oro y el níquel.
POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN.
@andreaguerraperiodista