Tuvo a bien el expresidente Pastrana Arango, expresar sus opiniones acerca del actual Gobierno, al Presidente Biden, mediante carta abierta, en virtud de la cual se hacen dos afirmaciones: primera, “Colombia es un mar de coca”; y segunda, “el cultivo de droga se legalizó de facto mediante un subterfugio legal que prohíbe su erradicación por fumigación”. Valdría la pena detenernos en su análisis y lo primero que se puede concluir es que, al parecer, y salvo mejor explicación, se da una relación causa y efecto en estas dos afirmaciones, lo que equivale a decir que Colombia según el Dr. Pastrana, es un mar de coca porque el cultivo de coca se legalizó de facto; opiniones que se hicieron faltando pocas horas para el encuentro de los mandatarios Petro-Biden en la Casa Blanca.
Sin pretender ahondar en las motivaciones que pudo tener el expresidente para hacer las anteriores afirmaciones, asunto que dejamos al criterio de los lectores (as), consideramos que la citada misiva, pone en tela de juicio la política del actual Gobierno en su lucha contra el narcotráfico y las decisiones que en derecho se han tomado por parte de la Corte Constitucional, y que tiene que ver con el cumplimiento de los mecanismos constitucionales tales como la consulta previa y demás requisitos que garanticen la preservación de la salud de una población que pudiera verse afectada por las aspersiones aéreas con glifosato. Este pronunciamiento hecho mediante sentencia T-080 de 2017 es lo que el expresidente Pastrana llama “un subterfugio jurídico”.
Flaco favor le hace el expresidente Pastrana a Colombia, cuando de manera temeraria e irresponsable se atreve a discrepar, sin argumentos, el contenido de un fallo que lo que pretende es defender la vida y salud de nuestros compatriotas, y mucho menos podemos aceptar que con esta decisión se legaliza de facto el cultivo de la coca.
Tenemos la absoluta seguridad que esta Carta no se hubiera enviado al presidente Biden, si antes se hubiera hecho el test socrático, que comprende las siguientes preguntas: 1. ¿Lo que afirmo es cierto? 2. ¿Lo que afirmo es algo bueno?. Y 3. ¿Lo que afirmo es útil?
Nota de cierre: Ara anuncia que antes de terminar el presente año abrirá 320 nuevas tiendas que se suman a las 884 existentes para un total de 1204. Eso se llama tener confianza en el país.
Por: Darío Arregocés Baute.
darioarregoces@hotmail.com