X

‘La Solución’ es mantenerla libre de basura

La acequia La Solución fue intervenida por la Alcaldía de Valledupar. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

La corriente de agua de la acequia La Solución de Valledupar se encuentra despejada; actualmente en el tramo que va desde el estadio de béisbol Erasmo Camacho hasta la glorieta del Obelisco le fueron retirados los desechos sólidos que la colapsaba como recipientes de icopor, partes de vehículos, animales muertos y todo tipo de basuras que amenazaban a esta fuente hídrica, lo cual fue denunciado en una edición anterior por EL PILÓN.

Lee también: Exhortan no expedir licencias de construcción en la ronda hídrica del río Guatapurí

Esta delicada situación ambiental se originaba por el mal uso de los desechos sólidos por parte de los ciudadanos que sin ningún tipo de responsabilidad social arrojan basuras en este lugar, como también de los vendedores de comida rápida sobre la avenida Los Militares que eran unos de los principales causantes de esta problemática, según lo manifestó el veedor ambiental Erney Galván.

Esta acequia es de gran importancia para el equilibrio ambiental de Valledupar, ya que la conforma agua totalmente pura al nacer del humedal El Eneal. A su paso atraviesa el cerro La Popa, el interior del colegio Manuela Beltrán, el barrio El Cerrito, Villa Corelca, el estadio de softball y de manera subterránea al barrio Cicerón Maestre, sigue su cauce hacia El Progreso, Villa Miriam, y Álamos II; al llegar al Obelisco sigue su rumbo, llega a Mercabastos y se desvía al barrio El Edén donde se desborda en época de invierno, finalmente desemboca en río Potrerillo, en jurisdicción de la vereda El Callao.

En días pasados así se dejaba ver la acequia La Solución. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Recientemente la empresa Aseo del Norte realizó una intervención de limpieza en un tramo y posteriormente la Alcaldía de Valledupar hizo lo propio a través de la Oficina de Gestión Social.

No dejes de leer: Comején, hongos e invasiones están destruyendo los humedales María Camila y El Eneal

Queremos invitar a la comunidad a conservar los recursos hídricos, a no arrojar residuos sólidos; allí encontramos restos de comida, envases desechables muy perjudiciales para el medio ambiente“, dijo Karen Estrada, jefe de dicha sectorial. Igualmente destacó que les hacen un llamado a las personas que se dedican a lavar vehículos en este sector de la ciudad a no arrojar basura.

“Vamos a crear conciencia ambiental en jóvenes y la comunidad general, asimismo vamos a tener un acercamiento con las personas que venden comida y los lavadores de vehículos para que hagan un adecuado uso de los residuos que pueden ser reciclables“, puntualizó la funcionaria.

Te puede interesar: Actividades antrópicas han llevado a la desertificación del suelo en el Cesar

Ahora el llamado es a tener este recurso hídrico despejado de basuras, animales muertos y cualquier otro elemento que no sea propio de su ecosistema.

POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN.

Categories: Medio Ambiente
Periodista: