Una biblioteca y la Casa de la Memoria Indígena fueron inauguradas en Simunurwa, resguardo indígena del pueblo arhuaco, ubicado en la Sierra Nevada, que queda a media hora del municipio de Pueblo Bello, Cesar. La comunidad de dicho resguardo realizó actos y rituales simbólicos, la ofrenda de la palabra antigua, danzas, música a los padres y madres espirituales de la vida, agradeciendo por estos dos espacios de encuentro donde podrán recordar sus raíces culturales.
En el resguardo de Simunurwa viven alrededor de cinco mil personas que podrán disfrutar de estas dos edificaciones que serán espacios propicios para el intercambio de saberes entre las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada, donde podrán reunirse para compartir la palabra oral y escrita.
También participarán en programas que buscan preservar la memoria indígena, fortalecer sus legados ancestrales y fomentar la lectura. La biblioteca ofrece talleres y seminarios de formación en diferentes campos. Además de una colección bibliográfica que reúne más de 2.500 libros, entre ellos especializados en temas indígenas y libros digitales para diversos públicos.
La biblioteca empezó a desarrollar actividades desde antes de la construcción de su infraestructura. Los programas de formación en bilingüismo y comunicación, liderados por Hugo Jaimoy, miembro de la comunidad indígena, con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y otras instituciones iniciaron desde mediados del 2018 cuando empezó a desarrollarse la idea de tener una biblioteca en la Sierra Nevada.
Estas capacitaciones benefician alrededor de 1.500 personas que viven en los poblados más cercanos. Sin embargo, a través de los programas de extensión bibliotecaria se busca que la biblioteca visite escuelas y territorios lejanos para realizar actividades de lectura y de tradición oral.
La inauguración contó con la asistencia del ministro de Cultura, Felipe Buitrago; el viceministro para la Participación y la Igualdad, Carlos Alberto Baena; la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Diana Patricia Restrepo; y el representante Eloy ‘Chichi’ Quintero.
De acuerdo con el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, se espera que también tenga acceso a la biblioteca y a la Casa de la Memoria otras comunidades indígenas de Jimain, Nabusimake, Jewrwa, Ati Kwakumuke, Gun Aruwun, Bunsinchama, Mamarwa y Nuevo Colón.