X

La sequía en el Cesar, tema de encuentro en Codazzi

Diálogos Improbables ha venido realizando conversatorios en el departamento, en los que debaten sectores con intereses e ideologías opuestas.

Además de reunir polos opuestos, la plataforma ‘Diálogos Improbables’ nació para que los protagonistas sociales empiecen a hablar de problemas actuales o amenazas futuras. Por eso, hoy desde las 8 de la mañana estarán reunidos líderes de sectores empresariales, ganaderos, palmeros, campesinos, organizaciones sociales, grupos étnicos, y representantes de la sociedad civil en el Auditorio UIS de Comfacesar, del municipio de Codazzi.

Producto de la alianza entre Foros EL PILÓN y Diálogos Improbables nació el encuentro ‘El Cesar y sus riesgos de sequía permanente”. Según el director nacional de la plataforma, Diego Bautista, “este evento es solo el inicio de una discusión que debe empezar a tratarse y discutir en el departamento”.

Lea aquí también: Diálogos Improbables allana terreno para el sano debate político en el Cesar

Proyecciones y estudios ambientales hablan de la amenaza de que en unos 20 o 30 años se sequen las fuentes hídricas y se sufra la mayor sequía en el departamento del Cesar. De allí que la pregunta a todos los sectores representativos que estarán en el encuentro sea “¿Hacia un futuro ni sostenible ni productivo?”. “Lo que queremos es que todos entiendan que si seguimos cómo vamos y se acaba el agua en el departamento, no importará condición económica, ni desarrollo, ni empleo, porque ya no habrá nada”, enunció Bautista.

Después de la bienvenida y la presentación de los ponentes, iniciará la participación de Claudia Martínez, directora de E3-Ecología y asesora del estudio “Plan de cambio climático para el departamento del Cesar”. “Este es un departamento muy rico porque no solo cuenta con la Sierra Nevada, la Serranía del Perijá y la Ciénaga de Zapatosa, sino que al Cesar lo dotaron de todo, con tierras fértiles y vegetación. Sin embargo tiene grandes retos, como la transformación de los suelos, la protección de los bosques, la calidad y cantidad del agua. A eso hay que sumarle que se avecina el cambio climático y en el Caribe para el año 2.100 implicará tres grados de temperatura de más”, comentó la ingeniera Claudia Martínez. El conversatorio técnico contará con el apoyo del director de Corpocesar, Julio Suárez Luna, y Eduardo José Sánchez del Ministerio de Minas. El contexto es un intento de ganar conciencia entre los asistentes.

Terminada la explicación técnica, empezará el diálogo sobre el déficit de agua en el Cesar y los riesgos de no ser sostenible ni productivo con el apoyo de dos moderadores y la participación de seis invitados centrales. “Es un grupo muy mezclado y muy diverso, que creo que muy pocas veces se ha sentado a conversar. No es sentarse a reclamar reivindicaciones, sino saber que hay un problema, y una necesidad de buscar cómo desde los distintos intereses se puede llegar a un acuerdo”, agregó Diego Bautista.

El propósito del encuentro es que en el Cesar se empiecen a concebir diálogos constructivos para cambiar lo que está afectando recursos naturales, como el agua.

Categories: General
Periodista: