X

La sequía del Cesar en cifras

Los agricultores y ganaderos del Cesar aseguran que están atravesando por uno de sus peores momentos debido a la escasez de agua.

En la solicitud de declaratoria de estado de emergencia económica, social y ambiental que los productores agropecuarios del Cesar hacen al gobierno nacional a través de un documento que en los próximos días será enviado al Presidente de la República, presentan las cifras de las afectaciones ocasionadas por el intenso verano.
Los productores del campo de este departamento plantean una cifra de 136.491.760.000 pesos en pérdidas. Los siguientes sectores son los más afectados.
Ganadería: la producción de leche diaria es de un millón 100 mil litros y por la llegada del fenómeno del Niño las pérdidas son de 440 mil litros que ascienden a 67.320 millones de pesos.
Palma de aceite: Las 62 mil hectáreas cultivadas tienen producción de 198.400 toneladas en épocas normales, pero ante la sequía se han perdido 29.760 toneladas y 1.860 empleos para un detrimento de 44.640 millones de pesos.

A grosso modo los productores del campo de este departamento plantean una cifra de $136.491.760.000 en pérdidas.

Arroz del norte de Cesar: 5.697 hectáreas sembradas para producción normal de 31.334 toneladas, de las cuales se han perdido 2.696 hectáreas y 14.828 toneladas con un costo de 13.641 millones 760 mil pesos.
Maíz tradicional: 7.143 hectáreas sembradas con producción en condiciones normales de 12.857 toneladas, pero se han perdido 9.000 toneladas por valor de 5.850 millones de pesos.
Maíz tecnificado: 2.286 hectáreas para producir 8.595 toneladas y con afectación por el verano se han perdido 1.600 hectáreas y 5.600 toneladas que valen 3.640 millones de pesos. Se despidieron a 373 trabajadores del sector.
El fríjol: con 1.500 hectáreas sembradas para producir 1.050 toneladas se han perdido 700 toneladas, junto a mil hectáreas y 380 empleos.

Buscando respuestas
“Teniendo como soporte las cifras expuestas y basados con el propósito de agencias internacionales y del Ideam, consideramos que se hace necesario y urgente implementar un plan de contingencia para afrontar esta circunstancia y evitar que, en lo posible, se afecte la producción agropecuaria, la seguridad alimentaria, el empleo rural y muy especialmente las fuentes de agua potable para la comunidad del Cesar”, dice el documento elaborado por líderes gremiales.
Los gremios de la producción agropecuaria además hacen propuestas a corto plazo, como la de construir pozos profundos y reservorios comunales en sitios estratégicos, un plan de manejo y ordenamiento de las cuencas hidrográficas, revisión por parte de Corpocesar a las concesiones para el uso de agua, reactivar y ampliar el programa de suministro de suplementos alimenticios subsidiados, bajar costos de servicios públicos rurales, aumentar subsidios y mejorar la infraestructura vial.
A largo plazo plantean la construcción del embalse de Los Besotes y la represa Buturama como fuente alterna para el abastecimiento del acueducto municipal de Aguachica, sur de Cesar.

Apoyo político
La Gobernación del Cesar está tomando decisiones para reducir el impacto que podría generar en el Cesar el fenómeno del Niño, que este año tiene una predicción del 82% para el mes de octubre, según el Ideam.
El gobernador Luis Alberto Monsalvo reunió a sus secretarios de Agricultura, Ambiente, Planeación, Minas, la Gerente de Aguas del Cesar y el Líder de Gestión del Riesgo para definir un plan de contingencia que permita hacer frente a los tres componentes que implica este tipo de fenómenos naturales que son: el desabastecimiento de agua para consumo humano, el daño ambiental y las pérdidas en el sector agropecuario.
Por Martín Elías Mendoza
martin.mendoza@elpilon.com.co

Categories: Económicas
Periodista: