Se conmemora en todo el país, por estos días, la “Semana por la Paz, construyamos convivencia”, bajo el liderazgo de la iglesia católica y de varias organizaciones no gubernamentales que trabajan y luchan por la paz en esta sufrida Colombia.
Aunque se trata de una jornada que lleva 25 años, hoy toma una mayor importancia por la coyuntura del acercamiento entre el gobierno nacional y las FARC, con miras a iniciar unas negociaciones, en octubre, en Oslo, Noruega, que permitan superar el conflicto que vive el país, desde hace más de cincuenta años.
Hay que significar la gran autoridad moral de la Iglesia Católica colombiana para hablar de paz. Desde hace muchos años, además de su trabajo evangelizador y social, a lo largo y ancho del territorio nacional, algunos de sus jerarcas se han dedicado a trabajar en explorar y buscar propiciar la paz entre algunos grupos minoritarios violentos y la gran mayoría de los colombianos que quieren un país distinto, tranquilo, donde sea posible hablar y discutir las diferencias sin el temor a perder la vida o la libertad. Estamos seguros que su papel en el proceso que se inicia será fundamental y determinante.
Esta Semana por la Paz tiene como propósito:
• Crear y ganar conciencia ciudadana sobre la necesidad de aportar desde cada uno de los colombianos y colombianas a la construcción de la Paz y la Convivencia, adquiriendo y demostrando el compromiso individual y el aporte colectivo.
• Profundizar temáticas como: el Pacto, el Acuerdo, la convivencia, la tolerancia.
En desarrollo de la misma, se ofrecen recursos y actividades que ayudarán a profundizar en la temática y en la concientización de la construcción de la paz en el colegio, en el barrio, con los amigos y amigas.
Que bueno sería que los colegios, las universidades y otros escenarios sociales de Valledupar y el Cesar, se conviertan en escenarios constructivos y proactivos para vivir y reflexionar esta “Semana por la Paz, construyamos convivencia”, y buscar conocer y analizar y discutir sobre los acercamientos entre el gobierno nacional y las FARC.
Se trata, hoy lo reiteramos, de un momento crucial en la historia de Colombia, que requiere el apoyo de todos y cada uno de sus sectores sociales, las llamadas fuerzas vivas de la nación, para respaldar los diálogos del gobierno con las FARC y eventualmente con el ELN.
El diario EL PILÓN apoya la divulgación y extensión de esta Semana por la paz, como un reconocimiento de su compromiso como medio de comunicación en la consecución de la paz para Colombia y obviamente para nuestra región, el Cesar y la Guajira, que tanto han sufrido por la violencia reciente.
En ese orden de ideas, divulgaremos las noticias, informes, comentarios sobre el proceso nacional de paz y su impacto en la vida política y económica de la región. Apoyemos pues, a conciencia, comprometidos y de manera vivencial, la “Semana por la paz, construyamos convivencia”.