A Farid Díaz todavía le cuesta ver ‘los toros desde la barrera’. Cuatro meses después de anunciar que colgaba los guayos y de asumir su nuevo rol desde la raya, el exlateral cesarense de vez en cuando se deja tentar por el balón y le da una acariciadita con esa pierna zurda que tantos logros le brindó en su carrera deportiva.
Ahora su obligación pasa por dirigir a un grupo de muchachos que conforman el Equipo Azul de la Primera C y llegan cada mañana con ilusión a la cancha José Fernando Cuadrado del barrio Las Flores a seguir cimentando el sueño de surgir en el fútbol profesional colombiano.
A un costado del escenario deportivo y mientras observa a sus pupilos, Díaz atiende los micrófonos de EL PILÓN para hablar de fútbol, aquello que le dio todo en la vida, desde títulos hasta el privilegio de llegar a un campeonato mundial.
“Me ha costado el rol, es la misma experiencia como cuando uno va a debutar, siempre dando lo mejor, que si te equivocas está otro día para corregir”, señala.
Fueron 19 años de una fructífera carrera que posicionan a Díaz como uno de los futbolistas más ganadores del balompié colombiano.
De esas casi dos décadas en la élite futbolera, Farid levantó 13 trofeos -12 de ellos con Atlético Nacional- y uno más con Olimpia de Paraguay. Con el conjunto verdolaga celebró 10 Ligas, una Copa Libertadores en 2016 y una Recopa Sudamericana en 2017. Sin duda, como él mismo lo dice, Nacional fue “su casa”.
Capítulo aparte merece su paso por la selección Colombia durante la era Pékerman, en la cual actuó en 13 oportunidades y además tuvo el privilegio de hacer parte del plantel que disputó el Mundial de Rusia 2018. Su mayor figuración fue en la Copa América de 2016 en Estado Unidos y en las Eliminatorias a Rusia 2018.
Esa amplia trayectoria le da más que autoridad a Farid Díaz para hablar del tema que inquieta al aficionado de la selección Colombia tras el fracaso que privó a la ‘tricolor’ de llegar a Catar 2022.
“Es duro, porque además de ser colombiano, defendí la camisa de la selección. Los errores que cometimos no los podemos volver a cometer, tiene que haber un cambio, nos hemos quedado cortos en eso (recambio), mirar jugadores jóvenes, buscar el recambio, que hay jugadores interesantes que nos pueden dar la mano”, asegura el ahora entrenador de 38 años.
Para Díaz, sea quien sea que llegue a manejar el seleccionado nacional, debe darle más importancia al fútbol profesional colombiano y darle la oportunidad a aquellos que vienen empujando desde atrás.
“Puede llegar quien quiera, pero necesitamos un técnico que vea el fútbol profesional y que le dé la oportunidad a quienes lo merecen. Yo me retiré porque cumplí mi ciclo, tenemos que darle vuelta y comenzar a buscar jugadores nuevos, que sientan ese peso de la selección”, recalcó.
“A VALLEDUPAR LE FALTARON DOS O TRES JUGADORES DE ‘PESO’”
Además de su exitoso paso por Atlético Nacional y Olimpia de Paraguay, Díaz también vistió, aunque con menos protagonismo, las camisetas de Bucaramanga, Rionegro, La Equidad, Envigado, Pereira, Valledupar, Alianza Petrolera y Nacional de Paraguay.
Precisamente, a Valledupar F.C., llegó en 2018, ya en el epílogo de su carrera, a tratar de aportar experiencia. Sobre la actualidad del elenco vallenato, Díaz sostuvo que en esta temporada le pudo faltar “la presencia de dos o tres jugadores” con recorrido para arropar a la mayoría de un plantel muy joven.
“Estoy de acuerdo que le demos oportunidad a los jóvenes, pero a Valledupar F.C., le faltaron dos o tres jugadores de ‘peso’, les faltó quien manejara los tiempos, defendiera el equipo, porque en el fútbol eso se necesita; igual se la jugaron, estuvieron ad portas de clasificar, pero deberíamos darles más oportunidades a los jugadores del Cesar”, puntualizó Díaz.
No obstante, aprovechó para felicitar al técnico Gerardo Bedoya “porque no es fácil estar al borde de clasificar con un equipo sub-21”.
EL NUEVO RETO
En su nuevo reto como entrenador del equipo de la Primera C, Equipo Azul, Farid tiene la responsabilidad de reemplazar al también exfutbolista Armando Carrillo, quien logró posicionar al cuadro aficionado entre los 12 mejores del país en 2021 y estuvo muy cerca de clasificarse a la semifinal.
Aunque no fue fácil tomar la decisión, desde Paraguay ya venía realizando cursos con el fin de conocer mucho más de este oficio.
Sobre la actualidad del plantel que dirige, el hijo de Villa Miriam afirma que está ”tranquilo, trabajando, buscando el once ideal”.
“Quiero un equipo ordenado, que siempre trate de jugar en las condiciones en que esté, tener un buen ritmo de intensidad de juego, siempre me ha gustado el 4-3-3, con intensidad”, apunta.
En la cancha de Las Flores, Farid Díaz entrena día a día al Equipo Azul modelo 2022, ese mismo que quiere enseñar a ganar títulos, una faceta que lo acompañó a lo largo de su carrera.
POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ / EL PILÓN