En el sudamericano disputado en Chile, los dirigidos por Arturo Reyes obtuvieron un boleto a su décima participación en un torneo orbital de la categoría.
Los cafeteros lograron la hazaña luego de empatar a cero tantos con la selección uruguaya de fútbol, en el juego que cerró la participación de la tricolor en el hexagonal final.
La Selección Colombia sub 20 ha participado en nueve campeonatos del mundo. Su primer sorbo mundialista fue en el evento realizado en la Unión Soviética en 1985, selección que fue dirigida por Luis Alfonso Marroquín.
De ese equipo se destacaron jugadores como René Higuita, Jhon Jairo Trelles, Orlando ‘El Pony’ Maturana, Wilmer Cabrera, Eduardo Niño y Jhon Edison Cataño.
En ese campeonato mundial la Selección Colombia fue sembrada en el Grupo A con Hungría, Turquía y Bulgaria, quedando en la segunda casilla de tras de los búlgaros. El sueño de la tricolor culminó en los cuartos de final siendo goleados por Brasil por marcador de 6-0.
Colombia clasificó por segunda vez consecutiva a una Copa del Mundo, esta vez, la cita era en Chile (1987), donde la selección nacional no pasó la fase de grupos tras caer frente a Alemania Democrática (2-1), empatar con Escocia (2-2) y vencer a Barein (1-0).
La Copa Mundo de Arabia 1989 fue la tercera consecutiva a la cual Colombia asistió. El entrenador Juan José Peláez escogió a los que él consideraba en su momento los mejores jugadores. De ese equipo se destacaron futbolistas como Miguel Calero, Iván René Valenciano, Oscar Córdoba, José Fernando Santa y Víctor Hugo Aristizábal.
Colombia integró el Grupo B con Unión Soviética, Siria y Costa Rica, ubicándose en la segunda posición a pesar de que ganó un partido. En los cuartos de final el rival fue Portugal, equipo que venció a los cafeteros (1-0).
Luego de que en 1991 no lograra la clasificación al mundial rompiendo un invicto de tres clasificaciones consecutivas, Australia le daría la bienvenida a los dirigidos por Reinaldo Rueda en 1993.
La selección nacional hizo parte del Grupo A con Australia, Camerún y Rusia. Los colombianos ganaron un partido y fue contra Camerún por 3-2, mientras que ante Australia y Rusia el saldo fue negativo.
Dos jugadores se destacaron entre los que integraron el equipo sub 20 ese año: Henry Zambrano y Gerson González.
Fueron cuatro mundiales seguidos a los cuales la Selección Colombia no asistió, pero en su regreso en el campeonato de Emiratos Arabes 2003 hizo su mejor participación llegando a semifinales y ocupando la tercera posición del evento orbital.
Nuevamente sería Reinaldo Rueda quien llevaría a las divisiones menores a lo más alto. La tricolor integró el Grupo D con las selecciones de Japón, Inglaterra y Egipto. En los octavos de final la Selección Colombia venció 3-2 a Irlanda, logrando el paso a los cuartos de final. Ya en esta instancia el rival sería el equipo local, Emiratos Árabes, al cual el seleccionado colombiano venció 1-0, clasificando por primera vez a la semifinal.
Los sueños cafeteros culminaron el 15 de octubre de 2003 al caer 1-0 ante España en la semifinal. La anotación del partido fue obra de Andrés Iniesta en cobro de pena máxima. Sin embargo, en el duelo que definía el tercer lugar del mundial, Colombia se impuso 2-1 ante el seleccionado argentino que venía de caer ante Brasil.
Por sexta vez Colombia clasificó a un mundial y ahora Holanda (2005) era la nueva cita: un equipo que tenía figuras como Radamel Falcao García, Hugo Rodallega, Abel Aguilar, Cristian Zapata, Fredy Guarín, Camilo Zúñiga y Wason Rentería; eran los nuevos héroes. Llegó a tierras holandesas luego de ganar el sudamericano de la categoría que se disputó en nuestro país. Ya instalados en el Grupo E, la selección colombiana se enfrentó a Siria, Italia y Canadá. En un debut inolvidable Colombia venció a los italianos por marcador de 2-0 y a partir de ahí todo fue victoria hasta llegar a los octavos de final donde enfrentaron a Argentina, selección que posteriormente se quedaría con el título del certamen.
Colombia fue la sede del mundial de 2011, el cual tuvo como campeón a la selección brasileña que no contó con Neymar, mientras que en la Selección Colombia había futbolistas como Edwin Cardona, James Rodríguez, Cristian Bonilla, Michael Ortega, Luis Muriel, Santiago Arias y Duván Zapata. Como era el local, el seleccionado colombiano integró el Grupo A con Francia, Corea del Sur y Mali, tras ganar todos los partidos avanzaría a los octavos de final.
En la fase de octavos de final venciendo a Costa Rica, México acabó con las aspiraciones de título en la ronda de cuartos de final al imponerse 3-1, dejando al equipo colombiano fuera de la fiesta.
Turquía 2013 recibió a la Selección Colombia que llegaba a su octavo mundial de la categoría. Los dirigidos por Carlos Restrepo Clasificaron a octavos de final como primeros del Grupo C que era integrado por Turquía, El Salvador, Australia y Colombia.
Figuras como Juan Fernando Quintero, Helibelton Palacio y Jhon Córdoba no pudieron seguir avanzando y se quedaron en los octavos de final tras caer en la vía de la pena máxima ante Corea del Sur.
La última participación del conjunto colombiano fue en la Copa del Mundo de 2015. Este equipo fue dirigido por Carlos Restrepo y tuvo jugadores muy importantes como Álvaro Montero, Jarlan Barrera, Dávinson Sánchez y Rafael Santos Borré. En el mundial que tuvo como sede a Nueva Zelanda, Colombia hizo parte del Grupo C junto a Portugal, Senegal y Catar. La selección colombiana terminó segunda detrás de los portugueses y obtuvo el cupo a la fase de octavos de final, donde caería ante Estados Unidos por marcador de 1-0.
Así las cosas Polonia será la cita mundialista número diez que tendrá Colombia luego de obtener el cuarto boleto para ir al certamen juvenil.
ROBERT CADAVID / EL PILÓN
robertvalledupar@hotmail.es