Es claro para todos que la seguridad es de los aspectos más importantes para el desarrollo social y que sin ella no es posible el avance de ese desarrollo desde el sector que sea. Va concluyendo el año 2019 en medio de las noticias habituales: hurtos, homicidios, capturas, condenas; de todo hay en el lenguaje judicial que en nuestras páginas tiene gran relevancia.
No pasa un día sin que nos estemos preguntando qué ha pasado con el Valledupar que describe la canción vallenata ‘La fuerza del amor’, pero algo nos avisaban las letras de ‘Nació mi poesía’, y ‘Costumbres perdidas’.
Y no es posible hablar de la seguridad sin hablar de la Policía. Desde nuestro diario EL PILÓN, un medio constitucionalista, pluralista, defensor de los derechos humanos y de las buenas costumbres de los pueblos, queremos que quede claro que para nosotros la seguridad nace en casa pero se garantiza con las herramientas que el Estado nos brinda.
En la cadena de seguridad y convivencia intervienen varios actores, como ya lo hemos anotado en el pasado. No recae exclusivamente en la Policía Nacional la responsabilidad de brindar seguridad. Este mes que la institución cumple 128 años, nos dimos a la tarea de evaluarlos en nuestras páginas gracias al trabajo de nuestro equipo periodístico.
Por esto registramos en la edición del 5 de noviembre los homenajes pertinentes a la institución, a través de infografías que nos permitan comprender la magnitud del Departamento de Policía Cesar y explicamos en un informe especial el ‘ayer y hoy’ de la Policía Nacional, pero también le mostramos a nuestros lectores algunos de los crímenes no resueltos en el 2019.
Si evaluamos al Departamento de Policía Cesar en cifras, consignadas en sus informes oficiales, (algunas de ellas se podrían desdibujar con el sub-registro), esto es lo que podemos afirmar:
A corte del 5 de noviembre, “en lo corrido del 2019 se ha logrado la reducción de los siguientes delitos en el Cesar en comparación con el mimo periodo en 2018”:
-33 % en la extorsión
-39 % en lesiones (899 lesionados menos)
-24 % hurto a residencias (217 casos menos)
-26 % hurto a comercio (343 casos menos)
-23 % hurto automotores (45 casos menos)
-15 % hurto de motocicletas (163 casos menos)
-15 % abigeato (36 casos menos)
-100 % hurto a entidades financieras
-20 % homicidios en accidentes de tránsito (38 vidas salvadas)
3.595 capturas por diferentes delitos.
Todo esto sin mencionar los vehículos recuperados y otros ítems de la operatividad policial. Sin embargo, debemos insistir los 76 homicidios que se han presentado en Valledupar este año, y en las muertes violentas que se han presentado en estos días en el barrio subnormal Tierra Prometida, incluyendo un suboficial de la institución, abatido a manos de los violentos. Intolerancia, ajuste de cuentas, hurtos, entre otros, nos invitan a exigir medidas.
Las medidas deben tomarse, con las herramientas y los actores necesarios, teniendo en cuenta lo que origina el suceso, y por supuesto conocemos la multiplicidad de factores que dan como resultados los homicidios, hurtos y otros delitos. Ya viene diciembre, esperamos mejores resultados y para ello queremos aportar.