X

La seguridad metropolitana

Desde su puesta en marcha, 27 de marzo de 2024, son muchas las expectativas de la ciudadanía frente a lo que sería el accionar de la Policía Metropolitana de Valledupar y por ende se esperan resultados significativos en la lucha contra la delincuencia y la inseguridad.

Ese es el objetivo puntual de esta entidad: mejorar la seguridad y la convivencia en Valledupar y los demás municipios limítrofes, en especial los que constituyen el Área Metropolitana: La Paz, San Diego, Manaure y Agustín Codazzi.

En ese sentido, el comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, coronel Alex Durán Santos, desde la creación de esta entidad, ha mantenido una dinámica de socialización con diferentes sectores sobre las diversas estrategias y actividades encaminadas a la reducción de la criminalidad y la prevención del delito. En teoría eso es lo ideal, se requeriría entonces la consecución de resultados concretos.

En reciente reunión con alcaldes y voceros de los municipios metropolitanos se dijo que hasta el momento se han llevado a cabo múltiples operativos enfocados en la captura de más de 270 delincuentes, lo cual ha conllevado a la desarticulación de bandas criminales, afectando a los grupos armados organizados y también a los de delincuencia común. Se registra la incautación de 62 armas de fuego, más de 3.000 dosis de droga, 3.870 millones de pesos en mercancía, la recuperación de 42 automotores y 22 diligencias de allanamiento. Estos operativos son realizados en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional.

La primera prueba de alta complejidad para la Policía Metropolitana fue la versión número 57 del Festival Vallenato donde se contó con un dispositivo de seguridad con más de 1.200 hombres y mujeres policías. El informe oficial señala que se logró una reducción significativa en casos de lesiones personales en un 68% frente al año anterior, los hurtos se redujeron así: residencias 91%, comercio 80%, vehículos 50% y de personas en un 63%. Obteniendo una reducción general en los delitos que afectan la seguridad ciudadana del 67%.

Así las cosas, todo hace pensar que se transita por la ruta indicada y avalamos propositivamente las acciones anunciadas que van desde la prevención del delito trabajando en estrecha colaboración con las comunidades locales para promover la denuncia y fomentar una cultura de legalidad; aumento del patrullaje en áreas urbanas y rurales, por parte de la Seccional de Carabineros y patrullas motorizadas, entre otras.

Importante también que se tenga contemplado mejorar la atención a la comunidad, la realización de campañas contra la droga en instituciones educativas y el fortalecimiento de la colaboración interinstitucional.

Todo esto es un proceso piloto que inició en Valledupar y que será extendido al resto de municipios metropolitanos con irradiación a toda la región. Desde estas líneas aplaudimos todo lo que se haga en pro de garantizar la seguridad ciudadana, concebida esta como un derecho fundamental que tienen todos los habitantes. Sin embargo, su garantía no es una tarea sencilla y requiere un esfuerzo conjunto entre la comunidad y las autoridades pertinentes. bien la reorganización ha sido clave en la redistribución de las unidades policiales, que trajo la Metropolitana , reiteramos el propósito de que haya un aumento real y significativo en la cantidad de policías en Valledupar y sus alrededores.

Categories: Editorial
Redacción El Pilón: