X

La sede bioclimática de Corpocesar, siete años de espera

Siete años han pasado desde el inicio de la contratación para la construcción de la sede bioclimática de la Corporación Autónoma del Cesar, Corpocesar – que se anunció como un proyecto piloto ambiental en el país- pero hasta ahora no se ve la cristalización de la millonaria inversión que parece estancada. No obstante, las autoridades departamentales aseguran que con las recientes adicionales presupuestales la obra estará lista a finales del próximo agosto.

La subdirectora general del área de Planeación de Corpocesar, Esperanza Charris Morón, dio a conocer que este proyecto tiene un avance del 60%, para ser construido en dos etapas.

“La primera que fue contratada en el año 2009 y tuvo una ejecución hasta el 2011, que avanzó un 42%; y una segunda que fue contratada posteriormente y que está en proceso de ejecución, la cual presenta un avance de 18%. En estos momentos se ha reiniciado la ejecución, reprogramando las actividades de obras y se espera que al mes de agosto esté culminada la contratación”, indicó la funcionaria.

La experta en planificación urbana y temas ambientales aseguró que la obra fue suspendida durante un tiempo por razones técnicas, a raíz del cambio de la norma de sismoresistencia en el 2010, por lo que los entes de control hicieron recomendaciones de reajustes a la estructura.

“El proyecto pasó por una fase investigativa, que se fundamentó en estudios de investigación del impacto que produce la urbanización y la edificación de construcción y urbanismo sobre el ambiente del cambio climático. Esa investigación generó unos indicadores importantes que producen unas alertas en la gestión ambiental urbana. A raíz de ésta surge una propuesta para poder modificar hábitos en la edificación y urbanización de implementar modelos de edificación sostenibles, usar arquitectura bioclimática, sostenible, de uso racional de energía, todas las prácticas amigables con el medio ambiente. Todas estas se congregan en un solo diseño.

De allí surge la etapa pre-inversión, que son los diseños. Luego la construcción, que van en dos etapas: una que terminó en el 2011 y otra que se volvió a contratar en el 2013 y que se está ejecutando”, acotó.

Los traspiés de la sede bioclimática han generado alertas por parte de los entes de control ante el riesgo de que se convierta en un ‘elefante blanco’.

De acuerdo con la Subdirectora General del área de Planeación de Corpocesar, para solucionar los inconvenientes que han encontrado, están operando unos comités de obras para presionar al contratista en la ejecución y en la eficacia en la programación de la obra como entidad contratante. “Como entidad que hace parte del convenio con la Gobernación, a través de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCAD, se le designó que es el ejecutor y que es el que trasfiere los recursos del Sistema General de Regalías a la bolsa donde aporta también Corpocesar se hace una supervisión del convenio en compañía de la Gobernación. Se hace un seguimiento puntual y periódico, donde la Gobernación está reportando en los tiempos oportunos al Geosprois, que es el que hace el seguimiento a la fuente financiadora, que es el Sistema General de Regalías. Lo que se está haciendo es un ejercicio de control de obra haciéndole supervisión a la interventoría y a la ejecución”, subrayó.

EL PILÓN conoció que el proyecto contempla la adquisición de elementos tecnológicos que, por su difícil adquisición, han influido en el tiempo de ejecución como es la fachada de la edificación. Se trata de vidrios especiales que no se producen en Valledupar, a cargo de la empresa Energía solar, que es el único oferente; y la cubierta verde que está en proceso de importación, cuando el proyecto se diseñó la pieza sólo era fabricada en España.

Inversión
En este proyecto que promete ser una oportunidad para probar la arquitectura bioclimática, aprovechando las ventajas ambientales de la región, inicialmente se invirtieron alrededor de 3.900 millones de pesos en la primera fase (Corpocesar con recursos de compensación del carbón del antiguo Sistema General de Regalías), después en la segunda fase se invirtieron alrededor de 6.600 millones de pesos (con el nuevo sistema general de regalías con recursos del OCAD, Corpocesar y la gobernación) y se le hizo una adicional de $2.570 millones con los que se espera tener la edificación en agosto.

¿Para qué se diseñó la sede?
Esta edificación fue creada para que opere la Corpocesar y no lo haga más en una edificación arrendada. La idea es que opere a partir de una práctica ambiental con tecnología de punta que se utilizará para hacer consumo racional de los recursos naturales.

En cifras
-600 millones de pesos costaría la dotación de la nueva sede, con los que se adquirirán divisiones y muebles de oficinas.

-12.470 millones de pesos sería la inversión total de este proyecto.

¿Qué le hace falta?
Según la Subdirectora General del área de Planeación de Corpocesar, solo falta terminar la edificación porque la Corporación tiene los elementos de dotación, sólo resta instalarlos una vez culminen las obras. Falta la cubierta verde, el sistema de aguas residuales, el acabado de los pisos, las divisiones y ajustar un espacio para las comunidades indígenas que requieren un área con la visión cosmogónica y como parte del Consejo Directivo de Corpocesar.

Voz del departamento
El secretario de Ambiente Departamental, Andrés Arturo Fernández Cerchiario, aseguró que ha realizado dos visitas técnicas a la sede bioclimática de Corpocesar, en lo que ha evidenciado los retrasos por parte de los contratistas.

“Hubo un compromiso de reactivar las obras y se le dio plazo máximo del 31 de agosto del 2016.

El 19 de febrero se realizó la última visita técnica, donde se escucharon a los contratistas y donde se les exigió que no había más excusas para seguir dilatando el proceso de la construcción. A través de un acta quedó consignado el plazo máximo era el 30 de julio, pero el Gobernador decidió postergarlo un mes más para alcanzar a subsanar los inconvenientes que presentan”, subrayó el funcionario.

“La espera valdrá la pena porque verán una práctica diferente en el sector de la construcción y urbanismo, sobre todo con el impacto que produce sobre el medio ambiente y a los alcances de coadyuvar con el desarrollo sostenible”: Esperanza Charris Morón, subdirectora general del área de Planeación de Corpocesar.

Luego de la entrega en agosto de la sede bioclimática de Corpocesar, dos o tres meses tardaría la adecuación de la edificación para que en el 2017 entre a operar y a demostrar los beneficios al medio ambiente, estipulados en su diseño.

La obra es un proyecto piloto demostrativo arquitectónico bioclimático con capacidad para 150 funcionarios y un auditorio para 130 personas, que busca optimizar la utilización de recursos, reciclando las aguas para usarlas en lavamanos, sifones y fregaderos.

¿Sabía usted que…
En una auditoría de 2011, la Contraloría le dice a Corpocesar que le hará función de advertencia por la Sede Bioclimática?

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

Periodista: