X

La sazón vallenata gustó en Sabor Barranquilla

 

El arroz de fideo, la carne desmechada, el plátano asado y el chicharrón, que prepararon las chefs Margarita Orozco y María Medina, en el taller cocina Guatapurí del evento gastronómica Sabor Barranquilla, dejaron a más de uno antojado del plato típico de Valledupar.

Aunque el Cesar fue invitado, el juicio generalizado en los asistentes del Sabor barranquilla, porque hubo con preparaciones y recetas tradicionales de todas las regiones del país.

A las 10 de la mañana de ayer se prendieron los fogones con los chefs y conferencistas invitados.

“Me fascinó la sopa de arroz de cerdo, expuesta por las cocineras tradicionales del Cesar, para mí es un verdadero placer, poder compartir con todos los asistentes mis experiencias de más de 25 años en la cocina”, expresó Charlie Broertje Marshall, chef de Curazao, uno de los países invitados al igual que Trinidad y Tobago.

El mismo dijo que la gran diferencia de las gastronomías de los dos países consiste en la facilidad de las preparaciones. “Nosotros cocinamos más simple, ustedes llevan muchos preparativos, esta es otra cultura, otra gastronomía pero me gusta explorar. En Colombia cuentan con muchos ingredientes que nosotros no tenemos a pesar de tener ambos países altas temperatura”, manifestó.

Aunque su fortaleza es la repostería, hoy estará mostrando en la tarima principal del recinto ferial, un plato típico de su país, llamado ‘Tutu’, compuesto por frijol cabeza negra y bacalao guisado y un flan de níspero.

En el evento llamó la atención José Toledo, chef e instructor del Sena en el Valle del Cauca, quien lideró el conversatorio “La cocina sin territorio, sin siembra: sin memoria para la Paz”. Él explicó que a través de experiencias propias y de estudiantes estableció como se ha ido perdiendo el sabor auténtico de la cocina por culpa de la guerra.

“Una de las consecuencias de la guerra es generar otro tipo de identidad en las personas que padecen el desplazamiento. Una de mis estudiantes decía, cuando la gente se me acerca me dicen que no parezco negra; les digo que es cierto desconozco gran parte de mis ancestros, la guerra es una de la principales causas por las cuales desconozco casi a totalidad mis raíces”, así abrió su participación.

Patricia Maestre de Celia, organizadora y presidenta de la Cruz Roja, dijo que la feria sido un éxito, la elección de los invitados para la novena versión fue un acierto y que el desarrollo ha sido provechoso en todo sentido.

“Estamos muy contentos con los resultados, la afluencia de público ha sido impresionante, respecto a los años anteriores, esto responde a lo que esperábamos por que el nuevo espacio ha permitido que la feria pueda acoger más visitantes. Los asistentes a la apertura fueron el doble de los que recibimos el año anterior. El impacto económico, está reflejado en las ganancias que nos han reportado hasta ahorita, aunque no tenemos un consolidado el día de hoy, pero lo que es muy cierto es que en la medida que ganen los actores de Sabor Barranquilla, también gana los trabajos sociales que hacemos desde la Cruz Roja”, indicó Maestre.

También resaltó la muestra cultural del departamento del Cesar. “Es muy linda y completa, trajeron a sus cocineros de tradición, su folclor, han estado amenizando todos los espacios de la feria, lo que hace que eso le dé una dinámica en la que le imprimen el sabor no solo de los aires del vallenato, también la música indígena. Sé que al Cesar lo va a recordar la gente por mucho tiempo” concluyó la organizadora.

Por su parte, Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferías operador del Puesta de Oro y organizador del evento junto a Fenalco y Cruz Roja, aseguró que el cambio de sede le permitió un crecimiento del 20% a este evento.

“Las ferias son como un termómetro de la economía. No es casualidad que estas registre un 27, 6% en oferta gastronómica en comparación al año anterior”, precisó.

Los extranjeros que llegaron a Sabor Barranquilla manifestaron gran placer al conocer la gastronomía de Colombia, su gran riqueza y variedad, encontrando en ella una razón para la integración de los países.

Puntos de vista

Jaime Moscote.

“Me ha gustado todo desde el recibimiento, la variedad de comida, el recinto ferial quedo increíble, moderno, amplio como se lo merecía Barranquilla, la verdad es que después de esta vendrán muchas ferias más de este nivel.
Carmen Arévalo.

Primero el nuevo espacio está muy bien, el otro se había quedado chiquito, me gustaron mucho las muestras de las artesanías que son la novedad y lo que más destacó es la representatividad de las regiones. El Cesar como departamento invitado se ha hecho sentir, bien por eso, integración regional.

Miriam Ruiz Niño.
Como feria tiene algunas innovaciones, pero nosotros guardábamos una expectativa cerca de nuestro carnaval de Barranquilla y está nulo, solo hay un módulo con una que otra cosa, hacedores del carnaval esperábamos más colorido, esto es una similitud de la feria que hacen en Bogotá.
Hoy se espera sea el día más concurrido de la feria, en la que participan 120 expositores, más de 35 restaurantes y varias escuelas de cocina.

Por Ariadne Osorio Ponce
ariadneosoriop@gmail.com

Categories: General
Periodista: