Un grupo de economistas de toda Colombia debatirá el tema hoy con el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, en Valledupar, y ¿por qué los economistas batallan en esta sectorial?, ante esto Felipe Guerrero, jefe de la facultad de ciencias de la salud en la Universidad Popular del Cesar respondió “la salud es un tema que compete a la economía. Donde haya una mala salud, habrá una mala economía. La salud es uno de los resortes que articula un desempeño para una buena economía”.
De esa manera, más de 90 expertos del sector económico escucharán a Gaviria Uribe en el auditorio de la UPC sede Hurtado, hoy a partir de las 9:00 de la mañana, el Ministro expondrá las propuestas del gobierno para calmar la crisis que se vive en el país, acompañado de expositores de las universidades de Antioquia, Norte, Javeriana, Nacional, entre otras, ahí se escucharán propuestas que alimentarán lo dicho por Alejandro Gaviria o en su momento a contradecir alguno de los postulados que se expongan; temas como la cancelación de las EPS o desvío de dineros se tocarán.
El ministro de Salud, economistas de profesión, ha dicho en varios discursos radiales que con la reforma que gestiona el Gobierno Nacional, que establecerá el fondo Mi Salud, se depurará el sistema en el sector, evitando fugas como el doble pago por persona, que ocurre frecuentemente.
El congreso que se desarrolla en Valledupar, hace parte de la Asociación Colombiana de Facultades, Programas y Departamentos de Economía, Afadeco, quienes escogieron el año anterior en Medellín, la capital del Cesar para desarrollar el décimo octavo Encuentro Nacional de Decanos Directores de Programa y Jefes de Departamentos de Economía.
De los casi 90 financieros que se encuentran en la ciudad, El Pilón dialogó con ellos y les preguntó ¿cómo ven la salud desde el sector económico?, el primero en responder los interrogantes fue Javier Enrique Delgado Pérez, director de facultad de la universidad Sergio Arboleda, el decano advirtió “lo que se trata es de que los individuos puedan ejercer sus funciones de vida y cuando un sistema de salud restringe un poco, estas tienen menor posibilidad de obtener una economía buena”, Delgado Pérez, aseguró que una persona sin buena salud, se imposibilita para promover una buena economía. “La salud se está volviendo un negocio, todo por cumplir indicadores y se olvida lo primordial que es la salud del individuo”.
Mientras tanto, la presidente de Afadeco, Karina Ricaurte Farfán, manifestó que hoy abrirán con que son las características del sistema de salud en Colombia, “queremos que sobre la propuesta que tiene el gobierno, se pronuncie la academia”. Ricaurte Farfán, comunicó que la salud es un tema de vida, y preguntarse cuáles son las acciones que está haciendo el ministro, quien anteriormente era un crítico del sistema y la reforma que se le hizo a la sectorial.
“Son recursos públicos y el Estado los va a tener que manejar”, indicó Gaviria Uribe, al decir que uno de los pasos importantes es que se acabará la intermediación de los pagos a los hospitales por parte de las EPS.
Los recursos para salud se fijan en el conjunto de prioridades asignadas al presupuesto, que al final es una decisión política de los diversos sectores sociales cuyos intereses se expresan en las fuerzas parlamentarias y el Ejecutivo. Hay tres problemas centrales en el sistema de salud: el primero se refiere a la baja cobertura del régimen contributivo, ligada al régimen económico vigente que no expande el empleo formal asalariado, lo que lo impone al deterioro salarial a los trabajadores; el segundo atañe a la limitada financiación derivada de las restricciones de “la dictadura fiscal”, y el tercero corresponde a la corrupción y la débil regulación a los intereses privados, soportadas por un régimen político con fuerte presencia clientelista.
En el encuentro de hoy están citados los jefes de salud municipal y departamental, así como el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales.
La crisis de la salud en Colombia
A partir de la Ley 100 de 1993, la salud como servicio en Colombia plantea una dinámica que corresponde a la esencia de las Empresas Promotoras de Salud, EPS, como negocio. Aunque el país dedica hoy más recursos relativos para el sector, la intermediación se lleva una buena tajada, en perjuicio de la calidad del servicio. Además, se niegan servicios incluidos en los parámetros establecidos en el Plan Obligatorio de Salud, POS.
El sector salud es una de las divisiones que recibe mayores críticas en el país, a diario personas denuncian casos de maltrato, falta de atención y hasta inclusive ‘paseos de la muerte’ en los diferentes centros asistenciales; hace alrededor de 15 días, en Valledupar protestaron en contra de las EPS y el tratamiento que reciben los beneficiarios y trabajadores de la salud.
Lo anterior hace referencia a un bosquejo de que la crisis no solo está por en lugares lejanos al Cesar, la salud es un ‘jugoso’ negocio para el sector económico privado, facilitado por el estado mediante la constitución de 1991 y la Ley 100 de 1993.
Entre 2008 y 2009, el costo de salud se infló por algunas EPS hasta en 24 por ciento. Un estudio revela que, Saludcoop reportó gastos en medicamentos por 208 millones 654 mil pesos, Cafesalud por 220 millones 155 mil pesos. Cruz Blanca registró gastos en promedio de 194 millones. Estas empresas conforman el Grupo de Saludcoop. Otra empresa que registra datos elevados es Famisanar, con 122 millones de pesos, cuyos propietarios son Colsubsidio y Cafam. El promedio de gastos en medicamentos, excluyendo a estas cuatro aseguradoras, era de 40 millones 772 mil pesos.
- En el 2013 los colombianos desean que avancen los diferentes procesos fiscales, disciplinarios y penales contra aquellos que creyeron que podían hacer lo que quisieran con los recursos públicos de la salud y no permitieron que éstos llegaran a cumplir su objetivo de garantizarles atención en salud a todas las personas, especialmente aquellas de condición pobre y vulnerable.
- Colombia inició en Diciembre de 1993 un nuevo y ambicioso camino dirigido a lograr en una década la cobertura en salud de todos sus ciudadanos. En esa fecha fue expedida la Ley 100.
- La facultad de economía de la Universidad Popular del Cesar tiene alrededor de 500 estudiantes en el Departamento. El encuentro Nacional de Economistas se ha realizado en Valledupar con esta en dos ocasiones, la anterior se realizó hace siete años.