Desde el año 2003, la sensibilidad, la capacitación, formación y el desarrollo de estudios musicales, así como las artes plásticas y la práctica de las manifestaciones folclóricas en la región han sido el pilar fundamental para la preparación de niñas, niños y adolescentes interesados en la música a través de la Fundación La Sabrosasa, centro académico que desde hace 17 años ha sido un referente en la ciudad para la instrucción de música y danza.
La contribución y promoción de la cultura caribeña ha sido el eje principal para que el coordinador administrativo de la institución sin fines de lucro, Ilde Fernández Porras, a través de su grupo de profesionales entre los que destacan reyes vallenatos, músicos profesionales, artistas plásticos y su padre Armando ‘Tribi’ Fernández; creador de la tambo banda en la costa desde hace 45 años, presten con excelencia los servicios para el aprendizaje en la ejecución de los instrumentos, interpretación de la música, expresión folclórica y artística de las danzas.
“Nuestro reto es poder dar la formación técnica, la expresión del folclor, los sentimientos y la inteligencia que le permitan al alumno mediante la interpretación de los diversos instrumentos mantener los valores culturales que nos identifican en nuestra región Caribe”, expresó Fernández Porras.
“La música y la danza son la mayor expresión de un pueblo”
Esta importante academia ubicada en la carrera 16 número 33 – 54, avenida Pastrana de Valledupar ofrece capacitaciones en: acordeón, percusión folclórica, bajo, guitarra, piano, batería, clarinete, saxofón, trombón, técnicas vocales, gramática musical, artes plásticas, pintura y manualidades.
Fernández Porras expresó que los bailes como el pilón, paseo, puya vallenata, mapalé, cumbia y danzas de carnaval son algunos de los aires que caracterizan a esta casa de educación cultural, así como el rescate y la perdurabilidad de lo que hace más de 40 años su padre conocido como el ‘Tribi’ creó. “Para esta fundación lo importante es darte continuidad a lo que años atrás inició mi papá en el desarrollo de proyectos como gestor cultural”.
Con visión de estar referenciados como una de las escuelas de danza y música más avanzada en temas tecnológicos y de calidad frente a la inducción de conocimientos del arte de esta casa de melodía, canto, puesta escénica y lienzo, busca tener un presencia en los próximos años en al menos el cinco por ciento del territorio nacional con la certificación de músicos entre los tres y cuatro meses de preparación.
Frente al reto que enfrenta la escuela La Sabrosasa con la llegada de nuevos géneros musicales que han influenciado el gusto artístico de los jóvenes, el coordinador de la organización señaló que la intención de la fundación es abrir el abanico de posibilidades a los interesados en la música generándole un aprendizaje horizontal con influencia en todas las vertientes del arte.
“Nosotros no cohibimos a los alumnos de querer declinar por algún género, bien sea, la salsa, vallenato o tropical pero si lo preparamos para que los conocimientos que adquieran se vea reflejado nuestra tradición desde lo clásico hasta lo típico y conozcan del valor de nuestro origen y lo que los grandes baluartes de la música nos han dejado”.
El encargado de la Fundación la Sabrosasa extendió la invitación a todos los padres y representantes a que se interesen por que sus hijos incursionen en el aprendizaje de la música a través de un instrumento y aporten al crecimiento folclórico de la región y de Colombia.
SERVICIOS
- Tarimas
- Sistemas de sonido
- Grupos musicales
- Montajes coreográficos de danza folclórica y artística
- Talleres de marketing cultural
- Formación artística (pintura, música, danza y teatro)
- Tambo banda
- Recreación dirigida
- Animaciones en tarima
- Show de títeres
- Payasos
- Fiestas carnavaleras
- Conjunto vallenato típico
POR: JORGE LÓPEZ / EL PILÓN
LOPEZGJORGELUIS@GMAIL.COM