La construcción del segundo tramo de la Ruta del Sol III que comprende el tendido de 476 kilómetros de vialidad y la rehabilitación de 464 kilómetros generará un impacto negativo en el desarrollo económico del municipio por la pérdida de $1.800 millones que dejarían de ingresar a través de la sobretasa a la gasolina, así lo indicó el alcalde de El Copey, Francisco Meza.
Lee también: Tres departamentos se beneficiarán con la reactivación de la Ruta del Sol III
El mandatario municipal plantea, que si bien, la ruta producirá un crecimiento en la economía de los tres departamentos, conectando el sur con el norte de Colombia, esta decisión deberá ser vista de manera crítica ya que de los $30.000 millones con los que cuenta como presupuesto anual El Copey, $21.000 millones son destinados al sector salud, los $9.000 millones restantes pertenecen al Sistema General de Participación. “De esos $9.000 millones nosotros tenemos que financiar $3.000 millones y el 60 % corresponde a la sobretasa de la gasolina”, manifestó Meza.
Según el alcalde serían más de 30 los empresarios que se verían afectados con la obra que inauguró el presidente Duque el pasado 20 de febrero desde el municipio de Bosconia.
“Esto sería un desastre financiero porque perderíamos un importante recurso que entra por sobretasa, adicional a los 25 empleos directos que se dejarían de producir”.
Lee también: Exministro Cristo visitó el Cesar, ‘En Marcha’ con las comunidades
El mandatario municipal expresó que esta problemática se deriva por la decisión de donde se trazó la ruta dejando sin presencia a las siete estaciones de servicio que actualmente tiene la región.
Otro sector que según el alcalde se vería afectado es el hotelero ya que 25 hoteles dejarían de percibir los ingresos que actualmente reciben por el alojamiento de las personas que transitan por la zona, así como los 40 restaurantes que hacen vida en el tramo de la calle cuatro que conduce de Bosconia a Barranquilla.
“En términos generales estaríamos perdiendo 250 empleos directos, sin determinar los indirectos que se benefician de la actividad comercial y la quiebra de 25 empresarios”.
Te puede interesar: Secuestran a ganadero en su finca al sur del Cesar
En declaraciones al diario EL PILÓN, el director general de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, Jhon Valle Cuello en días pasados señaló que la autoridad ambiental haría seguimiento a los planes de compensación ambiental que a bien desarrollaría el consorcio encargado de la construcción del tramo que pasa por el Cesar para vigilar y reducir el impacto de la obra vial en los municipios.
En tal sentido, el alcalde de El Copey precisó que en una reunión a la que asistió, en días previos a la inauguración del proyecto, el municipio que el lidera no está incluido en dicho programa ambiental.
“Los daños que nos causan entre ellos talas de árboles, impacto sobre la fauna y la flora no serán realmente compensados. Yo estuve en una socialización en el corregimiento de Caracolicito y nos dijeron que dentro de la concertación que han hecho las inversiones serán en el departamento del Magdalena”.
El alcalde expresó que los planes de mitigación no se darán ‘ni en los nacimientos de las fuentes hídricas que tiene El Copey’.
Te puede interesar: Valledupar FC arregla su casa para recibir al líder del torneo
Ante la situación del municipio frente al trazado de la Ruta del Sol III, El mandatario manifestó que están elaborando un documento que permita demandar el acto administrativo del 2015 relacionado con el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, del Municipio, plan que según él “está mal elaborado”.
“Definiríamos las áreas de expansión y el entorno urbano del territorio ya que somos más de 30 mil habitantes y sería una posibilidad que tendríamos de acercar la sociedad a la Ruta del Sol III”.
POR: JORGE LÓPEZ / EL PILÓN
lopezgjorgeluis@gmail.com