X

La riqueza en las regiones

Colombia tiene en sus regiones toda la riqueza, la diversidad, el potencial y el tejido empresarial necesario para llegar y quedarse en los mercados internacionales con bienes de alta calidad.

Es el caso del departamento del Cesar. Su desempeño exportador alcanzó la línea de los US$13,2 millones en ventas internacionales no minero energéticas durante 2019, con gran interés por parte de 22 destinos, principalmente Chile y Argentina.

Fueron 22 las empresas que exportaron sus productos no mineros, cifra que estamos seguros puede aumentar si se compara con el tejido empresarial del departamento.

Sabemos que la canasta exportadora no minero energética del Cesar ha estado encabezada por productos de agroalimentos, los cuales tienen potencial de seguir abriendo mercados. Y vemos también oportunidades para aumentar las ventas internacionales de Químicos y Ciencias de la Vida, Metalmecánica y Sistema Moda.

Nuestra Macrorrueda de Negocios 80 será el escenario ideal para aprovechar ese potencial. El encuentro, que llevaremos a cabo del 16 al 18 de marzo en Medellín, ha generado gran interés en compradores de diversos países en donde tenemos identificadas oportunidades puntuales para la oferta colombiana.

Es en ese escenario en donde queremos que las empresas que aún no se han internacionalizado demuestren todo su potencial para posicionar al país como un proveedor de clase mundial de bienes y servicios, con su talento, calidad y creatividad.

Exportar es un buen negocio. Realizamos un análisis estadístico que concluyó que las empresas exportadoras en Colombia tienen hasta 41% más ventas que las que no lo hacen. Las ganancias van más allá de los ingresos porque participar en procesos de exportación e incluirlos en el modelo de negocio permite innovar en productos, estar a la vanguardia en tendencias y frente a la competencia, ser más competitivo y diversificar el riesgo de depender de un solo mercado. 

Por eso estamos renovamos nuestros lazos con las regiones de Colombia con una gran gira llamada ProColombia por Colombia, en la cual nos reunimos con gobernaciones, alcaldías, gremios y el sector privado, con miras a fortalecer la cultura exportadora de los departamentos.

De igual manera, sabemos que el aumento en ventas internacionales no minero energéticas debe ir acompañado de políticas públicas, como es el caso de Colombia Exporta Más que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Allí ProColombia juega un papel fundamental con el programa de Fábricas de Internacionalización que lanzamos recientemente y al cual esperamos la inscripción de compañías de Atlántico. Con este ofrecemos servicios a la medida para el cierre de las brechas más comunes de los empresarios por falta de información a la hora de exportar con herramientas y asesorías que les permite desarrollar las habilidades necesarias para tomar las decisiones correctas en sus procesos de exportación.

La invitación entonces para las empresas de Cesar es a que traspasen fronteras. Hay que detenerse un momento, pensar que las fronteras son mentales y creerse el cuento porque Colombia y sus regiones están de moda a nivel internacional, coyuntura que debemos aprovechar para la construcción con equidad del país que todos queremos.

Categories: Columnista
Flavia Santoro: