Tras el éxito de la jornada del día sin carro en Valledupar el 5 de junio de 2017, se implementará nuevamente el próximo 21 de marzo. Se escogió esa fecha por ser un miércoles y coincidir con el decreto 001040 del 27 de noviembre de 2017 que prohíbe la circulación de motos en Valledupar durante ese día de la semana. Entre las 8:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, los vehículos particulares no pueden transitar por el municipio a menos que cuenten con permisos especiales.
¿Con qué fin se cumple el día sin carro?
La Secretaría de Tránsito Municipal en cabeza de Víctor Arismendy, señaló que se desarrollan estas estrategias con el objetivo de reforzar la conciencia del cuidado en temas medioambientales e igualmente promover hábitos de vida saludables y aportar a la movilidad sostenible.
Indicó que la administración municipal se sumó a la tendencia mundial de preservación del medio ambiente.
¿Conoce las excepciones?
Por coincidir con el día sin moto, estos vehículos no deberán transitar por la ciudad a menos que estén adscritos a empresas de mensajerías, domicilios y preeventas, mantengan uniformes, carné y certificado especial.
En cuanto a carros, los permisos aplicarán a vehículos de servicio público, transporte de carga (tractomulas, camiones, etc); También harán parte de este selecto grupo vehículos blindados a disposición de personas que cuenten con esquema de seguridad, vehículos de asistencia médicas, carros fúnebres, cuerpos de seguridad y empresas de vigilancia.
Cantidad de carros…
Se estima que 95% del parque automotor de la capital del Cesar deberá cumplir el decreto; un aproximado entre 45 y 55 mil vehículos transitan a diario por las diferentes calles de Valledupar.
Sanciones
El secretario de Tránsito, Víctor Arismendy, informó que “la sanción para quienes infrinjan esta medida es de medio salario mínimo, un promedio de 392 mil pesos”. Manifestó el funcionario que se trata de un comparendo que suma en el valor económico la inmovilización del vehículo y los servicios grúa y parqueadero.
¡Curioso!
Ciudad de México es la ciudad con el mayor número de vehículos en el campo automotor de Latinoamérica y ha participado en varias jornadas de día sin carro. En Colombia, las ciudades de Ibagué, Tunja, Palmira, Bucaramanga, Cali, Medellín se han unido a esta causa.
Puntos de vistas
Arnaldo Contreras – Estudiante
“Es un poco absurdo ya que muchas personas nos movilizamos ese día. Si es por cuidar el medio ambiente, no es la salida a algo que debería ser constante”.
Manuel Orozco – Conductor
“Esas jornadas lo que afectan es principalmente el comercio y la economía de las personas. Muchas personas no tenemos recursos para desplazarnos”.
María Sepúlveda – Comerciante
“Imagínese, ahora sin carro y sin moto. Las busetas para ese día estarán repletas si es que hay buen servicio y los taxis abusando al momento de cobrar”.
Julio Alcoser – Conductor
“Me parece buena idea, es hora de preservar el medio ambiente. Solo será un día al año es bueno también nosotros aportar”.
eduardo.moscote@elpilon.com.co