Desde su primera edición en 1994, el periódico EL PILÓN ha tenido varios diseños conservando el formato de tabloide. En esta búsqueda de perfección, con su actual renovación se le ha mejorado el aspecto litográfico, también facilita su lectura porque está impreso con tipos de letras que dan mayor visibilidad, además la nitidez del color de sus imágenes lo hacen más agradable.
Sin duda alguna, los diagramadores de EL PILÓN merecen un estruendoso y largo aplauso que con mucha satisfacción extiendo a la periodista Ana María Ferrer por el empeño conque asume su función como directora de este periódico. Sería injusto omitirlo ya que el mejoramiento de cualquier empresa se debe principalmente a quien la dirige, lógicamente con el buen desempeño de su personal auxiliar, la voluntad y respaldo de los miembros de las respectivas juntas directivas.
EL PILÓN siempre ha contado con una pléyade de columnistas con diferentes ideologías, casi todos académicos, generalmente respetuosos de la opinión de sus colegas columnistas, en cuya lista -me entristece decirlo- falta la presencia de mujeres, que en nuestra ciudad hay muchas idóneas, sin embargo se abstienen de omitir sus opiniones al público. Me atrevo a invitarlas a que sean más representativas, porque así como son de importantes en cada núcleo familiar también son indispensables para toda la sociedad.
A pesar de la inteligencia que poseemos los humanos, no olvidemos que a veces actuamos tal cual como lo describe el famoso poeta y periodista colombiano nacido en el siglo 19, en su poema más célebre titulado ‘Canción de la vida profunda’. A aquellos que no la han escuchado les sugiero lo lean ya que ahora es muy fácil encontrarla en la vasta información del ciberespacio.
Cambiado un poco de tema y digo un poco, porque ante la política las mujeres también son más indiferentes que los hombres, para comprobarlo no más miremos la desproporción entre candidatos y candidatas aspirando a los cargos de elección popular que, por ejemplo, si en nuestro departamento las mujeres se solidarizaran en el próximo debate electoral, lograrían la mayoría de puestos públicos, teniendo en cuenta que según el censo electoral del Cesar, 366.415 son mujeres y 364.956 son hombres.
El domingo 25 de octubre, antes de las 8:00 de la noche, sabremos quién será el nuevo alcalde de Valledupar y quién el nuevo gobernador del departamento del Cesar. Con cualquiera de los potenciales elegibles toca suplicarle al santo devoto, para que el erario alcance para hacer obras benéficas a todos sus pobladores. Amén.