Por Giomar Lucía Guerra Bonilla
Hoy de nuevo está sobre el tapete el tema de la descentralización de la región Caribe, tratado tantas veces con fallidos intentos, truncados a última hora por motivos aún no bien definidos.
Es de admirar la persistencia del Doctor Eduardo Verano de La Rosa, promotor del voto Caribe, quien ha sido uno de las más insistido para lograr la creación de la Región Caribe, a pesar de los fallidos intentos a punto de cristalizar y que al final se desmoronan.
Desesperanzado por experiencias anteriores que esbozamos a continuación, en uno de los últimos encuentros de esta etapa propuso la creación de un Movimiento Caribe con el propósito de adquirir instrumentos de poder que permitieran mejorar las condiciones de vida de las familias costeñas. Con notable votación pero sin continuidad.
Al hacer un breve recuento histórico, traemos a cuento alentadores recuerdos de momentos culminantes, por haberse hecho realidad esta idea.
El alborozo fue grande y contagioso ante tal logro, es así como funcionarios del Consejo Regional de Planificación de la Costa Atlántica CORPES (1986-2000) en alianza con algunos congresistas y académicos le dieron mayor importancia y realce a la organización de los Foros del Caribe, esgrimiendo lemas que incentivaban la motivación, como Región, ¡siempre!.
Región legal, ¡ahora! o Autonomía, Competitividad y Sostenibilidad, esfuerzos que quedaron y en los comentarios positivos, la RAP siguió como una ilusión más.
El trabajo de esta iniciativa ha sido largo y difícil
Notables personajes de la Costa Caribe de manera persistente, algunos fallecidos como el caso del sociólogo barranquillero Orlando Fals Borda, trabajaron tras la búsqueda de esta legítima aspiración: ser una región independiente y es así que como integrante del grupo de trabajo en la Constituyente de 1991lograron que se incluyeran los artículos 306, 307 y en concordancia con ellos los números 1, 286 y 287 en la Constitución Política, para convertir inicialmente a la Costa Caribe en región administrativa y de planificación (RAP) y en una segunda etapa proyectar la región como entidad territorial (RET).
El sueño pareció ser una realidad cuando en 1993 siendo Presidente César Gaviria, firmó el acta de intención y manifestó estar de acuerdo con la región como entidad territorial y el federalismo como su máxima expresión.
La ocasión era propicia
En el Congreso estaban Francisco Jattin y Jorge Elías Náder, dos congresistas costeños, ambos del departamento de Córdoba, como presidentes de la Cámara y el Senado de la República respectivamente, caso excepcional, se comprometieron a sacarla adelante. Al final quedó apenas el compromiso de dar vida institucional a las RAP en tiempo prudente, promesa que no cumplió.