X

La Región Caribe: Esperanza cierta?

Por: Gustavo Cotes Medina.

Con el marco legal de los artículos 306 y 307 de la Constitución Colombiana, nos llegó la hora a los costeños de ser protagonistas de nuestro desarrollo el próximo 14 de Marzo cuando se realice la consulta popular para decidir si la Costa Caribe quiere convertirse en una Región como ente territorial autónomo.
Es la oportunidad de asumir la responsabilidad de nuestro destino y definir las prioridades para enfrentar con valentía nuestro evidente atraso. Es un paso clave para democratizar el proceso de Región y es una decisión que se debe tomar con responsabilidad y madurez, descartando de plano la posibilidad que la Costa Caribe pueda convertirse en una especie de sistema federal dentro del territorio Colombiano con intenciones separatistas.
Se busca con la aprobación de la Región crear un hecho político y social que avance hacia la expedición de una ley orgánica de ordenamiento territorial, como fue el deseo de los constituyentes de 1991, a pesar que esta decisión no tenga efectos jurídicos vinculantes ni obligatorios para el gobierno Nacional ni para el Congreso de la República.
Tenemos una explosiva realidad social de desequilibrio y desigualdad frente a otros sectores del país, producto del marginamiento a que hemos sido sometidos durante muchos años por el Gobierno Nacional.
Es una oportunidad histórica que no la podemos desaprovechar para mejorar nuestro aporte al PIB nacional, disminuir la alta proporción de las necesidades básicas insatisfechas, mejorar el nivel de escolarización, la tasa de mortalidad infantil, la desnutrición crónica y los problemas de hambre e inseguridad alimentaria. Es prioritario cambiar esas realidades mediante un liderazgo renovado que impulse una verdadera equidad donde primen los intereses colectivos. Tenemos la mayoría de edad para asumir nuestro propio destino y es el momento oportuno para empezar a creer en nosotros, en lo nuestro y en las ventajas comparativas y competitivas de nuestra Región.
Los procesos históricos  de integración regional impulsados por la Liga Costeña, Sipur, Corelca, Telecaribe y los Conpes Regionales, han generado procesos de despertar conciencia y nos permitirán el uso planificado, autónomo y sostenible de la gran cantidad y variedad de los recursos que poseemos en la Región Caribe.
Somos el 21% del total de la población del país, es decir, que nueve millones de costeños no podemos ser siempre los hermanos menores de Gobierno Central y de la dirigencia partidista. Solo algunos nombres como los de Amylkar Acosta Medina, Carlos Rodado Noriega, Cecilia López Montaño, Gustavo Bell Lemus, Edgardo Maya Villazón, Fernando Araújo y Jaime Araujo Rentería, nos indican que nuestras aspiraciones pueden ser mayores. El material humano es abundante y capaz, pero la discriminación paramuna nos coloca  palos en las ruedas.
Los habitantes de la Región Caribe debemos tomar la “decisión de vivir una vida libre de excusas y tenemos que deshacernos del conformismo de los premios secos” cuando podemos aspirar al premio mayor de la Presidencia de la República. Rafael Núñez nos está observando con mirada inquisidora.
El próximo domingo 14 de Marzo debemos votar por la Región Caribe de manera abundante, consciente y libre de viejas ataduras: No podemos ser inferiores a este reto!!

gustavocotesm@hotmail.com
Fuentes: Acosta Madiedo Deyana; Montaño López Cecilia; Oscar Montes

Categories: Columnista
Gustavo_Cotez_Medina: