X

La Región Caribe 2050

Con mucho optimismo recibo la convocatoria que hizo Alejandro Char, alcalde electo de Barranquilla, a sus pares de la Región Caribe Colombiana. El encuentro tuvo por objeto discutir el diseño de un memorial sobre la indignación de los usuarios de la energía eléctrica en la Costa Atlántica. La problemática que engendra Electricaribe debe enfrentarse de manera conjunta por toda la dirigencia de la región, asimismo, esa decisión es determinante para resolver el conjunto de problemas que padecemos.

El trabajo conjunto de la dirigencia política de la Región Caribe, debe ser congruente con la probidad de sus hombres y mujeres, en aras de evitar vínculos con la ilegalidad, relativos a apoyos o entrega de avales a candidatos de dudosa reputación. Esta punta de lanza fortalece el discurso del Bogocentrismo y el proyecto Colombia País de Regiones, bandera enarbolada por el gobernador electo del departamento del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.

Los ocho departamentos de la Región Caribe, aportan el 14,9 % del PIB de Colombia, no obstante, en el Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2014-2015, solo Atlántico se encuentra en el top- 10. El buen comportamiento económico de la ciudad de Barranquilla, obedece al liderazgo y decisión de su dirigencia, incluso reconocida y respetada en el orden nacional, por lo tanto, tiene sentido que Alejandro Char, haya tomado el liderazgo.

Pese a la contribución nacional y a su  potencial demográfico y geográfico, la Región Caribe tiene cuentas pendientes en varios pilares estructurales para su desarrollo, tal como lo reseñó el Índice Departamental de Competitividad 2014- 2015 (IDC).

Revertir la radiografía que evidenció el Índice de Competitividad Departamental de 2014, es el primer referente y reto que debe tomar la dirigencia del caribe colombiano, en aras de comenzar a saldar sus deudas. Con base en los tres factores: 1) Condiciones Básicas que incluye seis pilares relacionados con: instituciones; infraestructura; tamaño del mercado; educación básica y media; salud; y medio ambiente, 2) Eficiencia incluye dos pilares: educación superior y capacitación, y eficiencia de los mercados 3) Sofisticación e innovación, incluye dos pilares que miden: la sofisticación y diversificación productiva, así como la innovación y la dinámica empresarial, en este marco esta la base para establecer la prospectiva de la Región, en procura de alcanzar resultados económicos con desempeño integral.

El desempeño integral es medido por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), incluye medidas de eficacia (porcentaje de avance y cumplimiento del plan de desarrollo), eficiencia (comparación de los productos obtenidos frente a los insumos utilizados en  provisión de bienes públicos), gestión (capacidad administrativa y desempeño fiscal) y requisitos legales (cumplimiento del marco normativo previsto para ejecución de recursos del SGP).

La Región Caribe aprovechando su ubicación estratégica para el desarrollo, debe mantener su marcha atendiendo de manera integral los retos que demandan sus principales sectores, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

Categories: Columnista
Luis_Elquis_Diaz: