Con el fin de iniciar el programa de Diálogos regionales, una apuesta del gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, para identificar la necesidad de los diversos sectores del país, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, sostuvo un encuentro con diferentes medios de comunicación de Valledupar, a la que también asistieron empresarios y líderes políticos del departamento del Cesar.
“La presencia en este departamento es inaugurar los Diálogos regionales que van a permitir ser la ruta de construcción participativa del Plan Nacional de Desarrollo; el presidente Gustavo Petro ha orientado la necesidad de construir este gran pacto institucional con los diferentes sectores nacionales y regionales”, dijo Racero en el marco de la rueda de prensa que se llevó a cabo este viernes 19 de agosto en la Cámara de Comercio de Valledupar.
Racero destacó que el departamento del Cesar además de tener un lugar “privilegiado” en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo para el siguiente cuatrienio, también ocupará relevancia en las discusiones en la Cámara de Representantes por la Reforma Tributaria.
“Una Reforma que vamos a empezar desde ya la discusión para que tengamos el tiempo suficiente de concertación y aclaración para poder llegar a un acuerdo donde todos los sectores económicos puedan participar y aportar al cambio”, agregó el presidente de la Cámara de Representantes.
Con relación a la Reforma Tributaria, David Racero detalló que la medida que busca eliminar los beneficios tributarios que permiten que el costo de los combustibles en municipios ubicados en zonas de frontera sean más económicos frente a otras ciudades del país será revisada en la Cámara de Representantes junto con el Ministerio de Hacienda.
“Entendemos la necesidad de recaudar 25 billones de pesos pero hay que mirar todas las fuentes posibles porque eliminar el subsidio a la gasolina a un departamento como el Cesar de un momento a otro puede representar un golpe económico a la región sin precedente”, añadió Racero.
REDUCCIÓN DEL SALARIO
Por otro lado, David Racero dijo que antes de hablar de Reforma Tributaria y de cambio social primero desde el Congreso de la República deben realizarse modificaciones encaminadas hacia la equidad y la justicia social.
“No podemos hablarle al país de cambio si en el proceso nosotros mismos no cambiamos. No podemos invitar al país a una reforma tributaria si nosotros como Estado no damos el ejemplo y empezamos a tomar medidas que reduzcan los gastos innecesarios y privilegios”, subrayó Racero.
Expresó además que la propuesta de reducción del salario de los congresistas generará un cambio real para el país. “La reducción del salario de los congresistas es una medida de equidad social. El Congreso de Colombia tiene uno de los salarios más altos de la región. Y en un país como Colombia, tan desigual, con tanta pobreza, lo mínimo que podemos hacer es igualar el salario de los congresistas a la media de la región”, añadió el presidente de la Cámara de Representantes.
En relación con el régimen salarial, la remuneración de los congresistas hoy en día está por encima de los $34 millones de pesos colombianos, es por esto que desde que inició el presente periodo legislativo se han presentado varias propuestas y proyectos que pretenden esta reducción salarial.
“La reducción salarial es una política ligada a la justicia social y no a una política anticorrupción. La corrupción no está ligada a un salario. La verdadera lucha contra la corrupción es mucho más profunda”, acotó Racero.
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN
@karenperezcol