Hay temas, responsabilidades, objetivos, en los que vale la pena insistir, persistir y trabajar. Por ejemplo, la reactivación económica de Valledupar. Una responsabilidad de todos. Un objetivo y tema que, por más que se hable y dialogue, jamás resultará cliché, al contrario, cada espacio es una nueva oportunidad para avanzar en la construcción de la ciudad que queremos. La ciudad pospandemia, mejor dicho, la Valledupar posvacuna.
Este martes surge otra oportunidad. El alcalde de Valledupar, Mello Castro; Jaime Bonet, director seccional del Banco de la República; Juan Carlos Quintero, empresario; Fernando Herrera, director Cesore; Gelca Gutiérrez, rectora de la Fundación Universitaria del Área Andina, y José Antonio Larrazabal, profesor con estudios en economía, con el periodista Andrés Molina como moderador, se citarán a las 9:30 de la mañana para realizar el ‘Gran conversatorio para reactivación productiva 2021’.
El conversatorio, que se transmitirá por las redes sociales de la Alcaldía de Valledupar y EL PILÓN, es la continuidad de una serie de acciones y espacios que deben fortalecerse en Valledupar para acercar a los sectores que construyen ciudad: gobernantes, academia, empresarios, líderes, todos bajo el mismo objetivo. Además, también es un abreboca de lo que será una de las funciones de la Secretaría de Desarrollo Económica de Valledupar, en proceso de creación.
Cada actor juega un papel importante. Y sobre la mesa ya hay propuestas para que Valledupar sea nuevamente una Ciudad Sorpresa. Porque la capital del Cesar tiene la responsabilidad de recuperar las cifras socioeconómicas previas a la pandemia, y superarlas, porque no eran del todo alentadoras. La ciudad debe proyectarse como eje central del departamento y esta subregión.
Importante materializar, por eso, propuestas como gestionar recursos y ejecutar con transparencia y agilidad obras públicas; fortalecimiento institucional para el diálogo con sectores económicos; educación y formación para el trabajo pertinente; reducción de trámites y agilización de procesos; innovación e investigación aplicada e incentivos económicos y financieros., ejes de la presentación principal que se hará en el evento.
Sí, el plato fuerte del certamen será el estudio adelantado por el primer Centro de pensamiento económico y social del país, Fedesarrollo, y el Centro de pensamiento y análisis de nuestro departamento, Cesore, sobre la situación de Valledupar, con un diagnóstico y unas propuestas. Un acierto de la presente Alcaldía adquirir los servicios de esas entidades de alta investigación académica y profesional para hallar un referente técnico de peso y rigurosidad que oriente al municipio y a los agentes productivos y sociales hacia la superación del síndrome de la pandemia, sus efectos y especialmente de la pobreza y del inmenso desempleo. Es este índice el que define la profundidad de los efectos de la crisis de la economía local y regional, ya mal en la tasa de ocupación, hace un año, cuando iniciaba el gobierno Castro, que había identificado que el primer desafío de todos era generar trabajo.