X

La reactivación del moderno matadero de Bosconia

Se ha pensado  desempolvar el proyecto de  una planta de sacrificio animal en el municipio de Bosconia, según coincidieron voceros  sectoriales del Cesar, reunidos esta semana en Valledupar, en reunión convocada por la Cámara de Comercio de Valledupar, Fenalco Cesar y UNDECO. Participaron junto a un grupo de empresarios y del alcalde de Bosconia, Jorge Patiño.

Es un proyecto viejo, aprobado por el OCAD departamental en 2013, en el primer gobierno Monsalvo Gnecco, por un monto cercano a los $500 millones, para los estudios y diseños de esta infraestructura para el sacrificio de animales bovinos y especies menores.

Un año después, el gobierno departamental le adjudicó a la constructora Corpat Ltda. los estudios y diseños de factibilidad para la planta de Bosconia, pensada con  vocación para nuestra región caribe con posibilidades de extender sus negocios al Caribe insular.

Valoramos    esta reunión para avanzar hacia la posibilidad de formalizar una alianza pública privada para gestionar, primero,  la actualización de los viejos estudios y diseños del proyecto.

Algunos empresarios manifiestan que hay necesidad,  ya que el Cesar demanda grandes cantidades de carne que, por escasez de sacrificio, deben ser traídas desde otros departamentos.  Todo ello justifica la construcción de una planta de este tipo que, al mismo tiempo, “contribuirá al mejoramiento de la productividad garantizando el abastecimiento de carne de calidad, y la competitividad en mercados locales, regionales, nacionales e internacionales, teniendo en cuenta la ubicación estratégica del municipio de Bosconia”.

Los líderes gremiales Ricardo Reyes, presidente de Fenalco, Milton Contamo, presidente de Undeco y el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón, junto a empresarios como Carlos Mattos Liñán, Anuar Cruz y Reinaldo Reyes, entre otros, con el compromiso del alcalde Patiño, determinaron avanzar y escogieron, de manera inicial, como gestor a Luis Mendoza Sierra, asesor de la presidencia ejecutiva de la Cámara de comercio.

También se analizó la opción de mejorar el  matadero existente en La Jagua de Ibirico para volverlo competitivo, entre otras razones por la anunciada reactivación del sistema férreo del Caribe.

De no actualizarse unos estudios  de  calidad y se llegare a construir ese matadero-frigorífico, puede pasar, efectivamente,  como esa planta de La Jagua, que no se sabe qué hacer con ella y el sacrificio se bajó sustancialmente. Se duda de que Bosconia tenga el mercado suficiente para que la planta sea rentable. Es de advertir que esto también  se da porque la política del Gobierno nacional cambió y las nuevas normas del Invima permiten el sacrificio en todos los municipios, con requisitos mínimos, lo cual hace que pueda ampliarse la oferta competidora.

Si cumple con los requisitos del Decreto 1.500 que le permita hacer maquila para exportación, se hace más costosa su construcción. Tendría que tenerse un aliado fuerte que logre colocar el producto en mercados como la China. De hecho, Fedegan y varios inversionistas pretenden desarrollar un macroproyecto de engorde por confinamiento y una planta con requisitos para exportación, y podrían aproximarse ambas iniciativas. Seguiremos atentos al tema.

Categories: Editorial
Periodista: