Los fuertes cambios en el clima de la ciudad obedecen con fuerza al fenómeno del Niño que invade la costa Caribe colombiana. Las altas temperaturas acompañadas de fuertes lluvias desencadenan un episodio ambiental que genera diferentes afectaciones que requieren atención.
Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en la región Caribe las temperaturas podrían llegar a superar los 40 grados centígrados. Es indispensable que las IPS actualicen los planes de contingencia específicos que respondan al riesgo en relación a las ‘olas’ de calor y que incorporen inventarios con los insumos necesarios para prestar sus servicios ante los impactos de este fuerte fenómeno.
Lee también: Techos y árboles caídos dejó fuerte aguacero en Valledupar
Según el pronóstico de la oficina de Gestión del Riesgo Departamental del Cesar, en agosto se esperan fuertes vientos y el inicio de la segunda temporada de lluvias, condiciones inestables en la zona centro y occidente del departamento que se hacen menos evidentes en Valledupar, donde también habrá lluvias.
La Secretaría de Salud Municipal de Valledupar recomendó a los habitantes tener medidas de precaución para evitar consecuencias directas sobre la salud como deshidratación, quemaduras solares, enfermedades cardiocerebrovascular y sarpullidos; los adultos mayores y mujeres embarazas podrían presentar desmayos, perdidas de la conciencia, alta y baja presión arterial, mareos, entre otras.
Lea también: Llegan las lluvias: ‘Manténgase a metros’ de las gripas, diarreas y dengue
“Es necesario el uso de protectores solares, el consumo de agua, lentes de protección, ropa holgada y de color claro, no exponerse a las altas temperaturas entre las 10:00 a.m. y 3:00 p.m.”, aseguró la entidad.