Con la salida de siete empleados encargados de atender el público, el funcionamiento de la Biblioteca ‘Rafael Carrillo Lúquez’ quedó limitado y carente del ritmo que tiene normalmente. Para saber que ocurrió con este impase y entender cuál es el futuro de esta institución cesarense, EL PILON consultó a la coordinadora de la biblioteca, Ruby Estela Sánchez y del gobernador del departamento Luis Alberto Monsalvo.
La primera en dar su respuesta fue La coordinadora de la biblioteca, Ruby Estela Sánchez, quien dijo que la gobernación había garantizado los recursos que hacían falta para mantener esta institución, que hay que recordar debería funcionar bajo el aporte de la alcaldía de Valledupar y la Universidad de Santander UDES pero que se mantiene únicamente por aportes del gobierno departamental. De esta forma la biblioteca pudo recuperar su personal y el acostumbrado ritmo de trabajo.
Por otra parte, la funcionaria dio a conocer que no solo se presta el servicio normalmente sino que se apuesta a la realización de actividades que motiven el uso de este centro cultural y de lectura.
Fue así como explicó que además se desarrolla el programa Extensión Bibliotecaria, es decir, llevar libros de la Biblioteca para hacer promoción de lectura en entidades como el Cromi, la Casa Taller de la Adolescente Embarazada, la Penitenciaría de Mediana Seguridad de Valledupar, la Fundación Shalom y algunas clínicas de la ciudad.
De otro lado, hay que recordar que en los últimos días, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo recibió duras críticas en las redes sociales y entre la comunidad académica local por su insuficiente apoyo a la cultura, tanto así que lo llamaron ‘El mandatario de las obras de concreto carentes de intelecto’ por eso, el mandatario se muestra preocupado y asegura que ha mostrado especial interés en que los cesarenses conozcan su cultura, y participen de este tipo de actividades que se convierten en espacios para disfrutar en familia.
Referente al tropiezo que pasó la biblioteca con su funcionamiento, el mandatario fue claro en afirmar que siempre estuvieron los recursos disponibles en la gobernación, pero que por falta de eficiencia en su función, la directora no los tramitó a tiempo, una vez se decidiera extender la vida de la corporación tripartita que debe sostener esta biblioteca.
El mandatario dice que es un gran esfuerzo por parte de su administración pero que vale la pena. Además destaca que no está trabajando solo porque cuenta con el apoyo de la Oficina Asesora de Cultura del Departamento, quienes desde la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, ha organizado un cronograma cultural en el que se involucra a niños, jóvenes, adultos, población en condición de discapacidad, menores infractores del Cromi, adolescentes embarazadas de la Casa Taller, niños y niñas de la Fundación Shalom, instituciones educativas oficiales, entre otros.
Por Pepe Morón Reales
Pepe.moron@elpilon.com.co