Ante las restricciones que se dan para evitar la propagación de la covid-19, este año la radiotón en Valledupar en favor de las personas que padecen cáncer será virtual. La actividad, que está en fase de preparación, se realizará en el mes de diciembre.
Lee también: Estos son los nuevos lineamientos del tercer día sin IVA en Colombia
“Ante la crisis económica que deja la pandemia algunos pacientes tienen dificultad de acceder a sus tratamientos y por ende a tener una mejor calidad de vida, por lo que es muy importante la ayuda de las personas de buen corazón”, manifestó la presidenta de la Liga de Lucha Contra el Cáncer, Vilma de Soto.
La idea de la Radiotón es buscar fondos para pacientes de escasos recursos, de estratos uno, dos y tres, para que tengan la oportunidad de acceder a un tratamiento oportuno. Con el dinero recolectado garantizan albergues, viajes y permite sufragar los costos elevados requeridos para la compra de los medicamentos.
Los interesados en contribuir con esta causa social pueden hacer sus aportes en la cuenta corriente de Bancolombia 523-055035-15 o a la cuenta de ahorros 256000199974.
“Se espera que las empresas públicas y privadas de todos los sectores, colectivos sociales y personas del común realicen sus donaciones”, recalcó Soto, quien indicó que se escogió final de mes para que las personas tengan los días que faltan de noviembre y los de diciembre para hacer los aportes.
ACERCA DE LA ENFERMEDAD
Los tipos de cáncer que más predominan en el departamento son, en su orden, de mama, próstata, cuello uterino, colon-rectal y estómago.
No dejes de leer: Desmovilizados de Tierra Grata denunciaron amenazas del ‘Clan del Golfo’
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Departamental, en el Cesar se diagnostican aproximadamente 1.100 casos de los casi 70.000 nuevos que se detectan cada año en Colombia.
En promedio cada paciente oncológico debe realizar 29 trámites por ciclo para acceder al tratamiento, y en algunas ocasiones, no recibe la atención necesaria. El 58 % de los pacientes inmersos en estos tratamientos los ven interrumpido por limitaciones de acceso. Cerca del 85 % de la oferta de especialistas está concentrada en entidades privadas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, lo que significa desplazarse unas seis, siete y hasta diez horas desde Valledupar.
POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co