Por Andrés Llamas Nova
Un total de 1.048 acciones ha registrado en su balance trimestral el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, dentro de las que resalta 115 incendios forestales atendidos, algunos recientemente, pese a las lluvias frecuentes.
Acompañados de la Fuerza Aérea, los incendios forestales en zonas rurales han sido controlados, sin embargo han sobrepasado el número de hectáreas del año anterior; según el informe son 639 hectáreas arrasadas por el fuego en el municipio y alrededores.
Sin embargo, dentro del balance también se registraron 225 incendios en lotes urbanos de Valledupar, producto de la falta de conciencia de la comunidad. Muchos de estos incendios son provocados por quienes depositan podas en predios ajenos y con la intención de despejar, le echan fuego a la basura.
En todo caso, el capitán Óscar Guillermo Lúquez, afirmó que “se ha logrado en mayor proporción mejorar el servicio a la comunidad, mediante una respuesta inmediata con la puesta en marcha de sus nuevos y modernos equipos de bomberos, adquiridos con el aporte de la administración municipal”.
Algunas de las emergencias que han atendido los bomberos de Valledupar en estos tres meses son: Control de abejas 384; suministros de agua 88; derrame de combustibles 10; incendios estructurales 21 y dos rescates en intento de suicidio, entre otros.