X

La puesta del sol

El pasado 7 de mayo entrevistamos a Miguel Lotero, el viceministro de Energía, que anunció que en el Cesar se harán prontas  inversiones, en el periodo 2021-2022, de 1.2 billones de pesos en 4 proyectos solares. Hoy de esas grandes magnitudes hay un solo parque solar en El Paso, actualmente en operación, de la firma Enel, que ahora se viene con otro vecino de 150 MW de capacidad el cual empezará a operar en el segundo semestre del presente año. 

La buena noticia es que al fin, después de insistir nosotros, porque exaltamos los compromisos con la comunidad indígena dentro del proceso de consulta previa que dio base para que obtuviera la licencia ambiental de la ANLA, va el proyecto de Valledupar de Celsia, en La Mesa. Son 80 MW que representan una inversión de casi $300.000 millones, para entrar en operación en el primer trimestre del próximo año.  También se desarrollarán en el corto plazo proyectos en La Gloria y Aguachica. La revolución de energías renovables se extiende a La Guajira. 

“En estas dos subastas tenemos alrededor de 16 proyectos eólicos en La Guajira y 4 proyectos solares en el Cesar, a gran escala. En el Cesar tenemos los casos de Enel en La Loma, con 150 megavatios, y el de Celsia en Valledupar, con 80 MW. Hay otros dos proyectos: PV La Mata (80 MW) y Sol de Gamarrita (45 MW). Más de $1,2 billones en inversiones. Estos cuatro proyectos solares suman alrededor de 354 megavatios de capacidad instalada en el Cesar”

“El parque de generación en Colombia es de 17.000 megavatios, incrementado con la última subasta de cargo por confiabilidad los llevaríamos a 21.000 MW”.  

Al preguntarle cómo  avanza Celsia, el vice dijo que “está a la espera  de la aprobación del punto de conexión por parte de la UPME (Unidad de Planeación Minero-Energética). Es decir, que la UPME  les confirme: ‘Señores Celsia, tienen capacidad para conectarse  a esta subestación”

“Podría estar listo finalizando este semestre (…) Una vez se logre, Celsia debe iniciar el proceso de compra de equipos y la instalación y la construcción del parque solar. Celsia está pendiente de ese punto de conexión para iniciar las obras y entrar en operación en el primer trimestre del 2022”. Buena cosa. 

Al preguntar por La Guajira manifestó que “la media y alta Guajira no están interconectadas   al sistema eléctrico nacional. Es un territorio bastante extenso y las poblaciones están dispersas. Entonces se debe extender la red. El proyecto que está adelantando en ese departamento el Grupo de Energía de Bogotá, para hacer la conexión, va desde la subestación colectora de la media Guajira, en Cuestecitas, hasta la subestación de La Loma, Cesar. Es un proyecto de casi 200 kilómetros donde se deben realizar consultas previas con más de 200 comunidades (…) Son 16 parques  eólicos. No tenemos ninguno construido. El único que existe es el de EPM, pero ya es bastante antiguo. Estos parques superarán los 1.000 megavatios una vez entren en operación. Sumados a los solares del Cesar, que esperamos que entren entre 2021 y 2022, las energías renovables pasarían a tener una participación aproximada entre el 11 % y12 % en la matriz energética nacional”.

Categories: Editorial
Redacción El Pilón: