X

La primera voz femenina en el vallenato

En los albores de nuestra historia fonográfica, siendo el vallenato un género musical en ese entonces creado e interpretado solo por hombres, no fue fácil que una cantante tuviera la valentía de irrumpir en los acetatos de la época. Sin embargo a finales de los años cuarenta los nombres de Ana Luis Colón y Esthercita Forero se hicieron populares por sus actuaciones en las emisoras de Barranquilla interpretando algunos porros y los cantos de Guillermo Buitrago, pero sin dejar huella en la pasta sonora; pero recientemente un hallazgo discográfico inesperado nos muestra un hecho bastante curioso a finales de 1949 cuando se realizó en la fábrica de discos Vergara de Bogotá la grabación en el disco de 78 R.P.M N° 2003 del paseo “Me Voy a Plato” del autor Armando Abello por la barranquillera Carmencita Pernett, acompañada por el conjunto “Los Alegres Vallenatos” que lideraba el guitarrista y compositor bogotano Julio Torres Mayorga, pero en este caso utilizando una violina o dulzaina, instrumento este de profunda raigambre en los pininos del vallenato y pariente cercano del acordeón, al punto de ser considerado un acordeón de boca.
Posteriormente ya con aire internacional a partir del año 1950 Esthercita Forero y Carmencita Pernett se convierten en auténticas embajadoras de nuestra música, como se registra con detalles en la obra “El ABC del Vallenato”, de quien esto escribe. En el año 1969 la samaria Rita Fernández con su conjunto “Los Universitarios” aparece como el primer grupo femenino que graba obras de folclor vallenato, claro que alejándose un poco de la tradición, puesto que la grabación se hizo con acordeón piano y no con los de botones, empleados siempre por nuestros auténticosjuglares.
Finalizando ya el año 1970 Lucy González la cieguita de Ciénaga de Oro (Córdoba) con el acordeón de Lucho Campillo y sus Reales Orenses realizan lo que hasta ahora parece ser la primera vez que una voz femenina con el clásico acordeón diatónico o de botones llevan al microsurco un aire vallenato. Se trata del merengue “El Polvorete” que da título al L.P N° 001 de la disquera Sonosago y cuyo autor es el también invidente Manuel Antonio González hermano mayor de Lucy.
Quiero dejar abierta la llave para así darle entrada a cualquier otro episodio que con antelación se hubiera realizado, ya que en este mundillo del disco de 78 R.P.M aún no se ha dicho la última palabra.

Categories: Columnista
Julio_C._Onate_M.: