La primera estación del Cuerpo Oficial de Bomberos de Valledupar que quedará ubicada en la comuna Cinco entrará en funcionamiento a finales del mes de diciembre de 2022, según informó en diferentes medios radiales de la ciudad el secretario General municipal, Luis Galvis.
El funcionario recordó que la creación de un Cuerpo Oficial de Bomberos de Valledupar surgió como respuesta a la “profunda crisis” que atraviesa desde hace varios años el organismo de socorro. Este último, actualmente debe a los bomberos voluntarios de Valledupar cerca de 10 salarios atrasados, seguridad social y la entrega de dotación de cuatro años, según trascendió.
“Independientemente de las circunstancias íntimas que afronten desde el punto de vista administrativo y financiero, la administración municipal lo que ha tenido es un profundo respeto, cero inmiscuirse, pero sí toda la concentración en resolver lo que es la prestación de un servicio esencial”, dijo Galvis.
Cabe recordar que en el año 2021, el Concejo Municipal aprobó, en primer debate, la conformación del Cuerpo Oficial de Bomberos de Valledupar el cual requiere la inversión de 15 mil millones de pesos. En esta inversión se estipuló la construcción de dos subestaciones: la primera ubicada en la comuna Cinco, por un valor de $2.958.022, y la segunda en la comuna Dos, por $1.600.294.
“Nosotros no podemos estar con la preocupación ciudadana en los momentos de sequía, cuando son tantos los incendios forestales que se presentan y la zozobra, sino concentrarnos en la puesta en marcha de todas las herramientas que existen para que este servicio se preste”, aseveró el funcionario.
El nuevo Cuerpo Oficial de Bomberos de Valledupar también contará con la obtención de vehículos tipo interfase equipado, de ataque rápido equipado, cisterna equipada, de rescate equipado y de materiales peligrosos equipados.
“Estamos facilitando la inversión de recursos públicos en un Cuerpo Oficial de Bomberos, pero también la gestión de recursos de orden nacional como ya lo estamos viendo con la construcción de la primera estación y aspiramos la renovación del parque automotor, también que las herramientas del servicio esencial de atención de emergencia se presten de manera idónea en la ciudad”, añadió Galvis.
Finalmente, el funcionario destacó la vinculación directa con el municipio a los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, para garantizar sus condiciones laborales.
“Hay que reconocerles y agradecerles a quienes han expuesto su vida por los vallenatos que de una u otra manera están sufriendo por situaciones administrativas, que son la Línea de Fuego del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, pero las puertas están abiertas para que sean ellos los que hagan parte de este nuevo cuerpo de Bomberos y dejen de sufrir, en el entendido que algunos no tienen ARL ni seguridad social”, acotó el funcionario.
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN
@karenperezcol