Este lunes, el Centro de Estudios Socioeconómicos y Regionales, Cesore, reveló una cifra alarmante sobre el número de habitantes de Valledupar que “pasan hambre”.
De acuerdo con los datos del Dane, analizados por Cesore, en agosto de 2022, el 41,8% de los hogares vallenatos (cerca de 210.000 personas) consumió menos de 3 comidas al día, pero, lo más preocupante es que de ellas, unas 16.000 consumieron una sola comida diaria. El informe determina que eso incluye, principalmente, ancianos, niños y mujeres embarazadas o gestantes.
Estas cifras duplican las del promedio nacional (24,2%), y con ellas, la ciudad se ubica en la quinta posición nacional en donde hay un mayor número de familias sin tener las tres comidas diarias y supera de lejos a Santa Marta, Riohacha y Barranquilla, aunque está mejor que Montería, Cartagena y Sincelejo.
El informe infiere que la inseguridad alimentaria en la capital cesarense, y en todo el departamento, se debe a temas relacionados con el desempleo, los altos costos de los alimentos y la pobreza.
Asimismo, Cesore indicó que en el departamento, según el DANE, el 55% de los hogares manifestaron que sus ingresos no alcanzan a cubrir los gastos necesarios, mientras que otro 42,5% dice que alcanzan a cubrirlos, pero a ras.
Por otra parte, pero sobre el mismo tema, el Ministerio de Salud, en el 2021, informó que el 5,8% de los niños menores a 5 años padecían de desnutrición, es decir, 9.090 niños.
Lea también: La inseguridad alimentaria en el Cesar y Valledupar: ¿Estamos pasando hambre?