Los habitantes que viven en inmediaciones de la avenida 450 años de Valledupar, están preocupados por la falta de alumbrado público en esta zona. La inseguridad es una de las razones por las que muchos temen salir.
LO QUE DICE LA COMUNIDAD
Algunos residentes que viven cercanos a la avenida, manifestaron que la falta de luz los obliga a cerrar sus negocios comerciales antes de la seis de la tarde para evitar que los roben: “Lo que pasa es que no le colocaron alumbrado público a la avenida, esto después de 5:30 de la tarde queda solo completamente. Por ejemplo, yo cierro mi negocio a las cinco, y a esta hora es muy peligroso, con tanta inseguridad que hay. El problema se comentó ante la Alcaldía y la Gobernación y dijeron que se haría una nueva licitación que incluiría el alumbrado público para solucionar este problema pero no se ha hecho nada”, expresó Leónidas Gámez, comerciante de la zona.
Otro de los problemas que manifestaron las personas es que la avenida no cuenta con un puente que permita el cruce hacia el otro carril. “Esa avenida no tiene puente y algunas motos se meten en contravía, para dar la vuelta tienen que ir hasta donde está el hospital y no van hasta allá porque la distancia siempre es considerable, debieron colocar un puente que permitiera cruzar para el otro lado de la avenida”, concluyó Leonidas Gámez, comerciante de la zona.
En esta avenida hay varios negocios comerciales incluyendo llanterías. Las personas expresan que han sido víctimas de atracos en los que han perdido los materiales y herramientas con las que trabajan diariamente para ganarse la vida, “Trabajo y tengo que salir en la madrugada y uno a veces tiene que esperar a que aclare para poder salir por miedo a que, – los que están por ahí -, lo atraquen a uno o hasta lo puedan matar. Esto es muy maluco aquí sin luz, la gente se quejó incluso, vinieron topógrafos a hacer medidas y pensamos que iban a arreglar el problema pero no sabemos en qué quedó eso. A mí, aquí me robaron casi toda la herramienta con la que trabajo: tres gatos, llaves, entre otras cosas. Me cambié a otro lugar cercano y también me robaron porque aquí no hay seguridad de nada. La luz pública por aquí no la conocemos”, mencionó Julio Ortega, llantero de la zona.
LO QUE DICEN LAS AUTORIDADES
Buscamos la versión de las autoridades, en relación a los problemas manifestados por la comunidad que vive cerca de la avenida 450 años. El coronel Freddy Omar Delgado, del Comando Operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía en el Cesar, reconoció que la falta de luz en la avenida es un inconveniente e incide en la inseguridad.
Sin embargo, dejó claro que la tranquilidad mejoró en la zona: “El alumbrado público sí es uno de los factores principales que genera ese tipo de delitos; pero como tal incremento de inseguridad en ese punto no tenemos a pesar de que falta alumbrado, pero desde que se capturó a alias ‘El Negri’ y ‘Umpalumpa’, la tranquilidad en los 450 mejoró, que eran los que tenían azotado ese sector. Adicionalmente se realizan planes todos los días en diferentes puntos de la ciudad, el barrio 450 años es uno de ellos”.