La imagen de Alexis, de la serie La Playita, así como el recordado ‘Pluma Blanca’, que apareció en la novela de Diomedes Díaz, son personajes que han dado fama a Heráldico Pérez Villamizar, quien a través de la televisión logró convencer de su gran talento al público colombiano.
Este joven nacido en Valledupar, hijo del locutor Jaime Pérez Parodi, apareció en la televisión en la época de la novela Fuego Verde, donde participó con un personaje secundario.
Es profesional en Arte Dramático y Realización Visual de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Resad) de España. Y hace un año, en Bogotá, cursó Estrategia Política y Comunicaciones. Desde ese momento su cambió y según él, se reencontró con otra de sus pasiones, la política.
Desde hace unos meses regresó a Valledupar y comenzó a trabajar en la asesoría de candidatos y en el reciente debate para Cámara de Representantes acompañó a Eliécer Salazar.
¿Qué pasó con la actuación?
Me vine a Valledupar y estoy muy cercano a mi otra pasión que es la política, el que me conoce y sigue mis redes puede entender que soy un crítico de nuestros gobernantes y siempre he tomado parte en ella. En las pasadas elecciones estuve trabajando de lleno en campañas como la de Eliécer Salazar a la Cámara y Juan Manuel Daza y María Fernanda Cabal en Bogotá. La gente desconoce y es que yo he hecho estudios como seminarios de estrategias políticas y comunicaciones, precisamente el año anterior no hice televisión porque me dediqué a estar trabajando en gestión pública de municipios y departamentos, en Bogotá.
¿Cuál era su función en las campañas políticas?
Estrategia de campaña, de comunicaciones con los candidatos, de cómo llegarle y transmitirles un discurso. En Bogotá armamos un grupo junto a ‘El Mono’ Cotes, donde unificamos fuerzas entre empresarios, amigos y personas afines con los partidos. Nos dimos cuenta que teníamos un talento para ello, así fue como logramos resultados excelentes como fue llevar a nuestros candidatos al Congreso.
¿La televisión pasa a un segundo plano o la combinará con política?
Desde el año anterior el ‘Aco’ político absorbió al ‘Aco’ actor, ese año estuve al aire con la novela La Cacica, hice una película de militares que se estrena ahora la segunda semana de junio. Este año, el próximo mes, inicio el rodaje de una película con el director Juan Camilo Pinzón, que se llama Los Ajenos y se rodará en Barranquilla. Digo que me absorbió la política porque se ha despertado en mí un gusto por trabajar en política y experimentar, eso que ha estado en mí desde que salí del colegio, que es la dualidad por la política y la actuación.
En mis redes sociales mantengo una foto de un personaje que hice en Madrid, es un político y me identifica porque yo siempre he creído que mi adultez será haciendo política en mi departamento o mi ciudad.
¿Es decir que tiene aspiraciones políticas en el Cesar?
Yo aspiro contribuir al desarrollo de Valledupar, del departamento o donde la vida me lleve. No tengo seleccionado un cargo, pero sí tengo claro que pondré mi nombre a consideración de la opinión pública en cualquier momento. La política me llama en este momento.
Teniendo en cuenta esos estudios y aspectos políticos ¿Cómo analiza el panorama para las elecciones presidenciales?
Si hablamos en nuestra ciudad o departamento, lastimosamente nos mal acostumbraron con la manera de hacer política. Me parece que todo funciona desde una especie de nepotismo, como si fuera una monarquía donde se heredan los poderes por un apellido y donde nadie dice nada. Si un aguacero tumba las obras hechas, si la inseguridad crece a diario, nadie dice nada. Pero me gusta que de un tiempo para acá hay una camada de políticos y creo que en próximas elecciones llegarán a renovar en todos puestos de nuestros gobernantes. Es una generación mejor preparada y lo estamos viviendo de cara a las presidenciales; nunca se había visto un fervor donde todo mundo estuviera tomando partido, apoyando a distintos candidatos. Somos un país apasionado con la política y eso lo estamos viviendo. Hay un miedo de que el país pierda el rumbo y hay otro público que está cansado de la corrupción, de lo que siempre hemos vivido.
¿Se puede hablar de una victoria contundente de un candidato en especial o habrá segunda vuelta?
En este país las maquinarias tienden a dar resultados así uno no lo quiera ver y es muy complicado que se gane en primera vuelta, pero en estas elecciones hay una efervescencia política que podría dejar a un candidato ganador en primera vuelta. Las encuestas mundialmente han perdido mucha credibilidad, hay una tendencia clara, hay un candidato que es Iván Duque, que doblega, pero tenemos dos vertientes como siempre ha sido; una muy radical y opuesta a lo que se ha venido haciendo en el país y la otra con una esperanza y una juventud de querer llegar a hacer las cosas diferentes.
El mundo está generando nuevas sorpresas en la política, pasó en Francia, en Estados Unidos y nosotros no podemos ser la excepción porque hay una gran parte del país que está cansada de lo mismo.
¿Además de la política que otro proyecto tiene para este 2018?
Cuando inicié en mi mundo de actuación, siempre he querido darle otro rumbo a los vídeos para la música vallenata. Una estética para lo que se quiere hacer. Si avanzamos en cantantes, acordeoneros, como no hacerlo en el sentido visual para seguir potencializando nuestro folclor. Lo hice con el vídeo de la canción ‘Anticuado’ de ‘Rafa’ Daza y Jaime Luis Campillo, ahora recibí una propuesta de Grupo Kvrass y vamos a trabajar con la canción ‘Cuando lleguen los millones’, de la cual esperamos hacer un buen producto. El rodaje será en Valledupar, con todo un guion de trabajo y producción con los más altos estándares de calidad. También seré el presentador de Telecaribe en el Festival Vallenato, pero yo creo que me verán más en escenarios políticos que televisivos.
Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co