Este 21 de diciembre se cumplen 57 años de la inauguración del departamento del Cesar, creado mediante la Ley 25 de 1967, de la autoría del fallecido exgobernador del Cesar, José Antonio Murgas Aponte, considerado por esta gesta, el padre de este territorio.
La última entrevista que el exrepresentante a la Cámara por el Partido Liberal y exministro de Trabajo concedió al diario EL PILÓN fue en diciembre de 2021, cita a la que también asistió el periodista Celso Guerra Gutiérrez, de Radio Guatapurí. Fue en la casa de Murgas en la ciudad de Valledupar, desde allí no ocultó su emoción al recordar las razones por las que impulsó la consagración del Cesar como ente independiente.
José Antonio Murgas, ¿cómo está?
Me da gusto que estén presentes, que exalten los valores, hagan los reconocimientos que hay que hacer porque de verdad estamos muy atrasados, estamos muy a la deriva, se necesita exaltación de los valores, se necesita el reconocimiento de ellos y se necesita para que Cesar pueda progresar, para que el Cesar pueda pueda tener el resultado positivo en su destino. Me encanta que ustedes hayan venido hasta acá y estén pendientes de detectar esos valores.
Lea: Historia de José Antonio Murgas Aponte, ‘el padre’ del departamento del Cesar
¿Qué valores cree que se han perdido?
En la actualidad, los valores que se han perdido son aquellos que exaltan la apreciación de lo bueno, de lo digno y de lo proyectista, de los encarnan el futuro de un pueblo.
El único congresista que tenía esta región para hacer esa la tramitación de la creación del Cesar era usted, ¿cómo recuerda esa época?
El único parlamentario que existía en el momento, el único vocero era yo, el proyecto lo presenté en la Comisión Primera Constitucional de la Cámara de Representantes, de ahí se tramitó, se aprobó, luego pasó a la Comisión Primera Constitucional del Senado, ahí se tramitó para finalmente pasar al Congreso en pleno y allí fue aprobada la plenitud de de las leyes.
Cuando usted radicó de ese proyecto, ¿cuáles eran las aspiraciones que tenía para este departamento, se han logrado en estos más de 50 años de historia?
Buena pregunta. Nosotros veíamos más que justificada la creación del departamento del Cesar, el Magdalena era un departamento muy extenso, muy grande y además muy abandonado, un departamento sin aspiraciones, sin brío y sin talentos para progresar, entonces nosotros consideramos que era más que justa la creación del tratamiento, tanto por la extensión geopolítica como por el deseo de progreso.
Lea: El Cesar cumple 54 años con el desafío de superar la pobreza y el desempleo
El Cesar ha tenido buenos representantes, pero muy modestos, se necesita que haya brío; en la época mía había parlamentarios que nos movíamos, un Crispín Villazón de Armas, un Alfonso Araújo Cotes, Manuel Germán Cuello, Aníbal Martínez Zuleta, Clemente Quintero, vocero extraordinario, Alfonso Araújo Cotes, quien fue el primero en presentar el proyecto, pero fue derrotado.
Cuando creamos el Cesar, ya La Guajira estaba creada. El Cesar ha cumplido, no de pronto con la brillantez que se esperaba, pero comparándolo con La Guajira y con el Magdalena, el departamento del Cesar es un departamento que brilla en el país y que es muy apreciado por las grandes figuras nacionales y por la gran prensa.
¿Está entonces satisfecho con su labor de haber creado el departamento?
Claro, eso es indiscutible. Yo me siento orgulloso de haber presentado el proyecto y haber triunfado con él, porque el Cesar es un departamento brillante, pero la política del Cesar está muy apagada, no tiene ese empuje de antes: los valores nacionales como Crispín Villazón y otros personajes se han perdido.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN