X

La Policía sigue combatiendo los expendios de drogas

La semana pasada mi columna se titulaba ‘La lucha contra las drogas’ y sigo insistiendo en ese tema. Con la llegada en días pasados del director general de la Policía, general Jorge Hernando Nieto Rojas, los vallenatos nos hemos tranquilizado por el parte que nos dio sobre la seguridad y el control de los estupefacientes.

La seguridad a pesar de algunos hechos aislados ha mejorado y en cuanto a las drogas se ha logrado controlar en proporciones importantes y hemos visto resultados positivos en el departamento del Cesar como en Valledupar. Muchas han sido las capturas realizadas de personas dedicadas al expendio de drogas: marihuana, bazuco, base de coca, cocaína, heroína, éxtasis (pastillas). Se han realizado en el Departamento 131 allanamientos y en Valledupar 75 a inmuebles dedicados al expendio del alcaloide. En Valledupar se han realizado 274 capturas y en el Departamento 660, y se han decomisado 35.861 gramos de estupefacientes. Ha logrado la Policía la extinción de dominio de siete viviendas y dos demoliciones de lugares donde se consume y se reunían personas a expender. Parques priorizados en Valledupar libres de drogas: Candelaria Sur, La Nevada, Garupal, Algarrobillo y La Victoria. La Policía está aplicando el Código de Policía en sus artículos 140, numerales 7 y 8, consumo y porte, artículos 33 y 39. Se ha logrado importantes capturas a cabecillas encargados de la dosificación y comercialización de estupefacientes.

La Policía viene actuando directamente en sectores que vienen generando miedo y temor, es el caso de los barrios La Nevada, margen derecha del río Guatapurí (La Macarena, Pescaíto y Nueve de Marzo), entre otros.

Aquí tengo que hacerle un reconocimiento al coronel Mauricio Pedraza, comandante del Departamento de Policía Cesar, y el coronel Mauricio Bonilla que viene luchando con el fin de obtener grandes logros en materia de seguridad y drogas.

El coronel Pedraza espera congregar a los habitantes de estos sectores y otros para que mediante un trabajo conjunto con la comunidad se recuperen estos sitios para el disfrute colectivo. La Policía de Valledupar seguirá siendo la amiga y la aliada de la comunidad, estas no pueden ser indiferentes a los formidables programas que adelanta la Policía.

Otro de los logros es la ampliación de los cuadrantes, que aparte de darnos tranquilidad, ha reivindicado el concepto del añorado policía amigo. Otro de los logros son los retenes policiales donde se ejecutan planes de control de la embriaguez, del parque automotor, de documentos personales y parte de armas explosión y estupefacientes, entre ellos.

Y para terminar quiero solicitar un respaldo de los vallenatos a los coroneles Pedraza y Bonilla y a nuestra policía expresarle mi respeto y gratitud para todos y cada uno de ellos.

Postdata: Se han robado cinco sillas de la Plaza Alfonso López y nadie dice nada. La última que se robaron por donde vende minutos la señora Gilma fue recuperada (se encuentra en la Alcaldía). ¿Hasta cuándo la van a instalar? Inclusive se han robado algunos módulos y nada pasa.

Por Alberto Herazo

Categories: Columnista
Alberto_Herazo: