X

La Policía intensifica lucha contra el robo de celulares

En el Cesar:

De acuerdo con el comando de la Policía en el departamento del Cesar, en el más reciente operativo contra ‘La mafia de los celulares’, realizado el pasado miércoles en los barrios La Nevada y San Martín de Valledupar, fueron incautados 47 teléfonos móviles en diferentes locales comerciales.
El comandante de la SIJIN en el Cesar, Mayor Martín Cuervo, manifestó que desde el pasado mes de octubre se han intensificado los operativos para contrarrestar el tráfico ilegal de los equipos de telefonía celular.
“La principal modalidad de robo es el atraco a personas, y de estos casos, en su mayoría, tienen que ver con el hurto de teléfonos, por lo que lanzamos una operación en octubre para allanar locales comerciales que reciben estos elementos. Logramos la incautación de 400 aparatos en ese operativo”, dijo el oficial.
Agregó que uno de los principales inconvenientes para superar el flagelo es la dificultad para capturar a los asaltantes, pues sólo hay judicialización cuando las personas son capturadas en flagrancia.
“Las capturas por este ilícito son prácticamente nulas y por otra parte tenemos en nuestro poder más de 400 teléfonos celulares y no los hemos entregado porque nadie los reclama”, puntualizó Cuervo.

El problema se agrava en Festival
El comandante de la SIJIN en el Cesar, Mayor Martín Cuervo, manifestó que el robo de celulares incrementa durante los días de Festival Vallenato, debido a la cantidad de visitantes y aglomeración de ciudadanos en los diferentes eventos que se realizan en la ciudad.
“En una noche de festival hay personas expertas que fácilmente pueden hurtar cuatro celulares del alta gama, ganándose un promedio de 300 mil pesos; ese es otro punto para analizar, porque el negocio para ellos es muy rentable”, dijo Cuervo.

Es un problema nacional
El Gobierno Nacional lanzó el pasado miércoles una estrategia de cinco puntos con los cuales atacará aspectos legales, tecnológicos y de seguridad, para desincentivar este delito.

El primero es una reforma penal, que será incluida en el estatuto de seguridad ciudadana que se tramita en el Congreso. Su objetivo es criminalizar y castigar con cárcel a los miembros de las bandas dedicadas a manipular y reprogramar los equipos celulares robados.

Francisco Lloreda, alto consejero presidencial para la Seguridad y la Convivencia, explicó que “El hurto es una de las modalidades criminales de mayor presencia. En Colombia, del total de robos que se cometen, el 53 por ciento corresponde a celulares”.

La iniciativa, impulsada por los ministerios de Defensa y de las Tecnologías y la Presidencia, busca poner de acuerdo a usuarios, fabricantes y operadores para ‘desincentivar’ esta actividad delictiva, que extiende sus tentáculos a Ecuador y Venezuela, y que ha cobrado vidas.

Categories: Judicial
admin: