X

La polémica propuesta de Brigadas Solidarias de los ganaderos contra invasores

En el Cesar hay 14 ocupaciones ilegales en predios, pero más de la mitad han sido intervenidas.

A través de un video de alrededor de 16 minutos, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, inició formalmente la pedagogía sobre la creación de Brigadas Solidarias de Reacción Inmediata para afrontar las invasiones en el territorio nacional que afecta las actividades económicas de ese sector agropecuario. 

Esta hace parte de una serie de estrategias que ofrece la federación para no dejar avanzar las ocupaciones ilegales de tierra que hay en los departamentos del Cesar, Antioquía, Atlántico, Bolívar, La Guajira, Magdalena, Sucre, Córdoba, entre otros.  

No obstante, la iniciativa ha sido cuestionada por una parte de la sociedad al considerar que podría convertirse en las nuevas Convivir, las cooperativas de vigilancia y seguridad privada para la defensa agraria que años atrás existieron y que posteriormente se reconfiguraron en las Autodefensas Unidas de Colombia, conforme está documentado en diferentes investigaciones académicas y periodísticas. 

De la misma manera que se crearon las Convivir, organizar el pueblo en contra del pueblo para generar más conflicto, violencia y muerte en el país”, opinó Robert Daza, senador del Pacto Histórico. 

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS BRIGADAS? 

El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, explicó que estás brigadas no son ilegales sino uno de los pasos a seguir de los tres que los ganaderos deben realizar a la hora afrontar la problemática. 

El primero se relaciona con la obtención de información, es decir, que los afectados se asesoren sobre los delitos de los que pueden ser víctima para saber cómo proceder jurídicamente.  Después, según el manual de instrucciones, los ganaderos deben buscar asistencia jurídica y si lo creen conveniente también solicitar la asesoría de Fedegán. 

Lleve todos sus títulos de propiedad o tenencia legítima y solicite formalmente la protección, y tercero, no se vaya, espere con sus compañeros de brigada solidaria a que la Policía inicie el operativo”, aseveró Félix Lafaurie. 

En el Cesar hay 14 ocupaciones ilegales en predios, pero más de la mitad han sido intervenidas. Foto: Joaquín Ramírez.

Las Brigadas Solidarias de Reacción Inmediata están compuestas por ganaderos voluntarios que están dispuestos a acompañar a un colega en apuro, tal como sucedió recientemente en el municipio de Plato, Magdalena, donde hubo una marcha ‘pacífica’ contra los invasores.

A partir de ese primer encuentro de Brigadas de Solidaridad se generaron reacciones por políticos que denunciaron que en la zona algunos quieren utilizar la fuerza violenta. 

Hay personas que están invitando a la protesta violenta. Ellos quieren defender sus privilegios a sangre y fuego. Nosotros tenemos que impedir esa violencia con diálogo, democracia y apego a la ley”, acotó Clara López Obregón, senadora por el Pacto Histórico. 

En consecuencia, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, nuevamente este fin de semana advirtió que no se pueden organizar fuerzas de autodefensas. 

No hay ninguna posibilidad de que estos temores de volver a organizarse en fuerzas de autodefensa se puedan concretar”, dijo Velásquez. 

Los más afectados por la ocupación ilegal de tierras son los ganaderos. Foto: Joaquín Ramírez.

Los señalamientos han despertado ‘ampollas’ entre los ganaderos, entre esos algunos del departamento del Cesar, que ven los mensajes como un señalamiento y estigmatización contra el gremio. 

En cabeza del ministro que no es cualquier persona se está tildando a los ganaderos de volver al paramilitarismo porque unos ganaderos se reunieron en Plato y otros fuimos a Curumaní a solidarizarnos con un compañero que le estaban invadiendo las tierras. ¿Dónde está el liderazgo del país?, donde nos pronunciamos nosotros contra esa desfachatez”, afirmó Joaquín Ovalle, presidente del Comité Agropecuario del Cesar, Coagropec. 

Asimismo, el ganadero de Chimichagua, Jorge Rico, manifestó que la medida de la brigada es buena, pero que no debe cruzar la línea de la legalidad para no repetir la historia del país. 

En Curumaní fue un éxito, escuché que vino una cantidad de ganaderos y empresarios agrícolas que fueron y se dieron resultados porque fue una acción inmediata. Esa medida me pareció buena y no coercitiva, no es una medida donde se va a coger la gente para ultrajarla, pienso que hay que agotar primero el diálogo, pero es bueno que la gente sepa que los ganaderos no están dispuestos a dejarse arrebatar las tierras que han sido conseguidas con sacrificio”, puntualizó Rico. 

Agregó que siente algo de tranquilidad al ver la posición del gobierno de no apoyar la ocupación ilegal de predios. 

Vea aquí el video de Fedegan sobre las Brigadas

EL PANORAMA 

Según el reporte de Fedegán, el mapa de ocupaciones ilegales denunciados a la entidad está de la siguiente manera: La Guajira (1 caso), Magdalena (3), Cesar (4), Atlántico (4), Bolívar (2), Sucre (3), Córdoba (1), Santander (2), Norte de Santander (1), Cauca (2),  Caquetá (3),  Meta (4), Vichada (1), Valle del Cauca (1) y Antioquia (5). 

La Policía Cesar, por su parte, detalló que en el departamento tienen 14 invasiones de complejidad ubicadas en los municipios de Chimichagua, San Martín, La Jagua de Ibirico, Astrea, Tamalameque, en La Gloria, La Paz, El Copey y Valledupar.

Sin embargo, los procedimientos de desalojo se deben realizar durante las próximas 48 horas, según lo estipulado en las leyes colombianas. Además, los ocupantes ilegales de terrenos se exponen a ser judicializados por los delitos de usurpación de inmuebles e invasión de tierras.

Categories: General
Periodista: