Luego de que se dieran a conocer los nominados a la edición 20 de los Grammy Latinos, exponentes del reguetón se fueron contra la Academia Latina de la Grabación, al considerar, según ellos, un tratamiento injusto al género dentro de las nominaciones dadas a conocer el pasado martes 24 de septiembre.
Artistas como Karol G, Anuel, AA, J Balvin, Nicky Jam, Daddy Yankee y Maluma, quien quedó por fuera de las nominaciones, publicaron en sus redes sociales una imagen de un gramófono con una cruz en rojo bajo la etiqueta “Sin reggaeton no hay Latin Grammy”, llamando la atención de la academia, que respondió ante el descontento de los intérpretes del género urbano.
“Respetamos y admiramos a todos los géneros que componen el mundo de la música latina. En 2004, la Academia Latina de la Grabación lideró la tarea de reconocer al reggaetón (música urbana) en varias categorías, adaptándose a la evolución de la música”, señaló en un comunicado la academia.
Lee también: Diego Daza, nominado a los Grammy Latinos 2019
Al tiempo indicó el proceso que sigue la academia para la nominación de los artistas en la cada una de sus categorías.
“La Academia Latina de la Grabación sigue un estricto proceso de votación desde hace 20 años. Los miembros de la academia, por medio de sus votos seleccionan el material que consideran merecedor de una nominación. La academia nunca ha influido en sus decisiones y siempre se ha adherido y respetado sus selecciones incluso cuando hay gente que no concuerda con los resultados”, puntualizaron.
Descontento de los reguetoneros
A través de redes sociales los artistas urbanos iniciaron su ola de protesta frente a los Grammy Latinos, siendo el cantante colombiano J Balvin, quien tomara la iniciativa.
A él se sumaron otros intérpretes, entre ellos el puertorriqueño Daddy Yankee, quien escribió que, a pesar de estar nominado, no está de acuerdo de la manera que “trataron al género” y a muchos de sus colegas.
Reacciones
A través de un video publicado en su cuenta de Instagram, el cantante puertorriqueño René Pérez, ‘Residente’, dijo a sus colegas en un tono sarcástico: “Está pasando algo que es grave. Me uno a ir a Las Vegas a derrocar la dictadura gubernamental de Los Grammy, porque lo que está pasando es horrible cuando veo esas nominaciones y no veo la presencia del reggaeton”, señaló en el vídeo acompañado por su hermano Gabriel Cabra.
Además, dijo a aquellos que quieren boicotear o interrumpir la ceremonia de los Grammy Latinos que “Se deben relajar, porque los premios no determinan la calidad de la música”.
Los nominados
La música urbana en la edición 20 de los Grammy Latinos tiene tres nominaciones: Mejor Fusión/Interpretación Urbana, Mejor Álbum de Música Urbana y Mejor Canción urbana.
La ceremonia de premiación se realizará en la MGM Grand Garden Arena de Las Vegas el próximo 14 de noviembre.