X

La plata del Fonpet que llegará a 12 municipios guajiros

Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hizo un llamado a los alcaldes de Riohacha, Albania, Dibulla, Distracción, El Molino, Fonseca, Hato Nuevo, La Jagua Del Pilar, Manaure, Uribia, Urumita y Villanueva a realizar un compromiso ético en el uso transparente de los recursos del Fondo Nacional de las Entidades Territoriales (Fonpet).

“Son más de 96 mil millones de pesos de los excedentes del Fonpet que se le van a devolver a los municipios del departamento, que beneficiarán a doce municipios de La Guajira”, aseguró el funcionario.

El titular de la cartera de Hacienda explicó que de los 96 mil 629 millones de pesos de excedentes del Fonpet, 6.153 millones de excedentes se devolverán a cuatro municipios del departamento que lograron cubrir su pasivo en este sector y ahora cuentan con dichos recursos para hacer inversiones en el mismo y 90 mil 475 millones serán reembolsados a doce municipios (entre los que se encuentran los cuatro anteriores) de excedentes netos en el sector central.

“Estos son recursos que en unos casos van para la educación y pueden ayudar para la infraestructura educativa, mejorar las aulas escolares y en otro caso son de libre destinación, 90 mil millones. Pero estamos insistiendo que no es para invertir en cualquier cosa, sino en lo que más necesiten las comunidades y de manera transparente”, enfatizó el Ministro de Hacienda.

Y agregó: “esta información se está divulgando para que sean los propios habitantes de los doce municipios quienes conozcan de primera mano cuántos recursos se les devolverán a la alcaldía respectiva y que sean los alcaldes los que les den explicaciones de qué van hacer con estos recursos”.

El Jefe de la cartera de Hacienda instó a los mandatarios locales a ser transparentes y tener un compromiso ético en las inversiones que realicen.

“Estos recursos son de las comunidades, estos recursos deben tener visibilidad, que se sepa qué se está haciendo, que se destinen a las actividades prioritarias, sobre todo en un departamento como La Guajira que tiene tantas necesidades, donde hay problemas de carácter humanitario. Necesitamos que estos recursos ayuden a resolver problemas de acceso a agua potable, alimentación, educación, atención en salud”, urgió Cárdenas.

Y envió un mensaje a los alcaldes: “Esa es la responsabilidad de los alcaldes de los municipios que reciben estos recursos, que tienen la capacidad de determinar en qué se van a invertir y que las comunidades hagan una veeduría. Es un compromiso por la transparencia, por la ética”.

Finalmente reiteró el llamado a los mandatarios a que realicen el trámite para el reembolso de los recursos del Fonpet directamente ante el Ministerio.

“Estos recursos se giran directamente del Ministerio de Hacienda al municipio, sin intermediarios, sin tramitadores, simplemente se llena un formulario en la página del Ministerio, se pone una firma digital certificada y se le gira el recurso a la entidad territorial correspondiente, para que no se metan en el camino los llamados facilitadores o tramitadores”, finalizó.

Qué es el Fonpet
El Fonpet es un fondo creado en 1999 para que los municipios paguen sus obligaciones pensionales, en el cual las entidades territoriales han venido ahorrando y una vez logran el cumplimiento de este objetivo, el Ministerio de Hacienda les devuelve los excedentes para que los mandatarios puedan invertirlos en diferentes proyectos para beneficio de sus poblaciones.

Los recursos entran de las diferentes fuentes a una bolsa común administrada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través de consorcios de entidades fiduciarias y fondos de pensiones. Con el Fonpet las entidades territoriales cumplen con sus obligaciones pensionales (las del sector salud, educación y de destinación general).

 

Categories: Económicas
Periodista: