A raíz del aumento en las Infecciones de Transmisión Sexual, ITS, la población masculina ha cambiado su forma de pensar en cuanto al uso de métodos anticonceptivos. Tiempo atrás muchos hombres pensaban que la planificación familiar sólo era cuestión de las mujeres, por lo cual preferían tener relaciones sin protección. En la actualidad, aunque algunos todavía no son lo suficientemente responsables frente al tema, otros son muy cuidadosos al momento de tener relaciones sexuales y optan por utilizar el preservativo.
La responsabilidad sexual, la prevención de embarazos no deseados, y de enfermedades de transmisión sexual son las razones principales por las que la población masculina se ha sensibilizado frente a la utilización del condón o en casos más extremos practicarse el método irreversible, como lo es la vasectomía.
Según la Coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva Municipal, Roxana Sabatino Cantillo, en Valledupar durante el año 2010 fueron reportadas por las EPS, 25 vasectomías, lo que significa que ha aumentado, pero no notoriamente, en comparación con la planificación definitiva en las mujeres como la ligadura de trompa o el pomeroy.
Las estadísticas
En cuanto a las enfermedades de transmisión sexual más comunes en hombres y mujeres, la funcionaria indicó que dentro de ellas están la Sífilis, la Hepatitis B, y el VIH.
“Estas son las más comunes, y van en aumento, respecto a esto las cifras tanto en la población masculina como en la femenina están prácticamente iguales. En el año 2010 se registraron 40 casos de VIH en hombres y lo mismo en mujeres, mientras que de Hepatitis fueron reportados 15 eventos en hombres y 16 en mujeres” dijo Sabatino Cantillo.
La edad promedia en la población masculina donde se registra el mayor número de enfermedades e infecciones de transmisión sexual es entre los 19 y 29 años, donde algunos hombres de 17 a los 40, sólo consultan acerca del uso y beneficios del preservativo.
La Coordinadora de Profamilia Joven en Valledupar, Delia Karina Mesa dijo que los precios de los preservativos ya no son impedimentos para su utilización.
“Profamilia es una entidad privada líder en salud sexual y reproductiva, y nosotros partimos de la creencia de que lo que es regalado no es valorado, entonces nosotros vendemos los preservativos que van desde 400 hasta 800 pesos. Para los jóvenes entre los 13 a 19 años hay tarifas diferenciadas, hay preservativos desde 300 hasta 500 pesos; ya los jóvenes no tienen excusas para decir que no lo utilizan porque es muy caro”, precisó la Coordinadora de Profamilia joven.
Recomendaciones
Dentro de las recomendaciones para tener una vida sexual saludable y prevenir las enfermedades y los embarazos no deseados, las expertas consultadas por EL PILÓN recomendaron a los hombres tener en cuenta: la abstinencia, la fidelidad, y el uso de preservativo.
*Los condones de látex ofrecen la mejor protección contra las infecciones de transmisión sexual.
*Hable con su pareja antes de entrar al calor de la pasión.
*Las parejas deberán tener cuidado unos de otros y estar interesados en placer del otro, la comodidad y la salud. Estar abierto. Deje que su pareja conozca en lo referente a su salud.
*Sea directo, hable acerca de sus necesidades sexuales y expectativas.
*Mantener la salud física, proteja su sistema inmunológico, coma bien, descanse bien, y limite el uso de alcohol, tabaco y otras drogas.
*Si usted piensa que usted o su pareja tiene una infección de transmisión sexual, consulte a un médico para las pruebas, diagnóstico y tratamiento.
*No tener relaciones sexuales hasta que su infección esté bajo control.
La vasectomía
La vasectomía es una operación sencilla, eficaz y segura que le impide al hombre la procreación. Esta consiste en cortar los dos conductos deferentes, que son los tubos que transportan los espermatozoides desde los testículos hasta el pene. De esta manera, no salen al exterior y resulta imposible tener hijos.
Los testículos siguen produciendo espermatozoides pero al no existir ninguna vía de salida mueren y el propio organismo los elimina.
Cabe resaltar que la vasectomía no afecta de ninguna manera la vida sexual del hombre. Ya que éste seguirá teniendo las mismas erecciones que antes de la cirugía y tendrá eyaculaciones con el semen producido por las secreciones de la próstata y de las vesículas seminales. La única diferencia es que no habrá espermatozoides.
Ellos opinan
EL PILÓN indagó con algunos hombres, jóvenes y adultos acerca de la planificación masculina, y encontró que la mayoría prefiere el uso del preservativo antes que la vasectomía.
Carlos Enrique Espinosa: “Sí utilizo preservativo para la prevención de enfermedades”.
Giovanny Romero: “Utilizo preservativo para mi protección y la de mi pareja, y bueno a mi debido tiempo si pensaría en practicarme la vasectomía”.
Luis Joaquín Herrera Moreno: “Si estoy de acuerdo con la práctica de la vasectomía”.
José Luis Orozco: “Sí utilizo el preservativo porque hay que cuidarse de muchas enfermedades, y un embarazo no deseado no aguanta, en cuanto a la vasectomía tendría que pensarlo y mucho”.
Fabián Ropero: “Sí uso el preservativo y no me haría la vasectomía, mejor el condón”.
Rafael Araujo: “Sí utilizo preservativo y la vasectomía me la haría más adelante”.
Jhonatan Pedraza: “Yo utilizo el preservativo para la seguridad sexual y para la prevención de enfermedades”.
Juan Pablo: “Yo si me protejo, y la vasectomía si me la practicaría pero más a delante”.