X

La piyama de Araque

Reflexiones de Tío Chiro y Tío Nan

Por: Aquilino Cotes Zuleta

En Manaure, “Balcón Turístico del Cesar”, se realizó el Festival Ornamental Voces Canciones y Tríos en Guitarra. Fueron cinco días intensos, con un lleno de turistas y de manaureros que regresaron de otras ciudades a su tierra natal para  estar con sus familiares y amigos y para vivir – por enésima vez-  las festividades de la Santa Patrona del pueblo: “La Virgen del Carmen”.
Propios y extraños estuvieron, hasta la madrugada del lunes cuando el novel  compositor Héctor Zuleta irrumpió en la tarima y se ganó en una reñida competencia el concurso de Canción Inédita con el tema “Pueblo canta canta”. En el segundo puesto quedó la canción “Los buenos somos más” cantada por Wendy Paola Jácome, una niña de 8 años, hija del compositor Reinero Jácome.
El manaurero y comunicador social Albert Quintero Cotes, uno de los tres jurados, fue el encargado de dar el fallo y en el concurso de Tríos ganó  “El Trío de Oro” liderado por Jorge Luís Ortiz.
Mis consejeros periodísticos Tío Chiro y Tío Nan y yo fuimos invitados a Manaure la tierra de “Poncho” Cotes y del compositor Juan Manuel Muegues (ambos fallecidos).
Ayer martes mis consejeros periodísticos me citaron para hacer un balance de esa correría.  “Manaure y su gente vivieron de lo lindo cinco días de júbilo y gozo y solo podemos citar como lunar negro al salsero Juan Carlos Coronel, a quien la Alcaldía le pagó una millonada, pero el costeño Coronel despachó arrogancia a tutiplén”, dijo Tío Chiro.
“En cambio, se destacaron las agrupaciones vallenatas de Kvras y Martín Elías con Rolando Ochoa.  Se lucieron y pusieron a gozar, a mil revoluciones por segundos, a cientos de jóvenes y adultos”, afirmó Tío Nan.
Pero mientras en la plaza se desarrollaban los concursos del Festival y las presentaciones de los grupos musicales, las familias se reunían para atender a los invitados.
“Regresaron a su tierra: Alfonso Araujo Cotes, Pepe Castro, Adelmo Dan Ortega y su esposa Marlen Tous (ex rectora de la Normal en 1970), los abogado Armando Calle Calderón y su esposa Bernardita Pérez,  Hilario Añez Martínez, el acordeonero Rafael Salas, la matrona Alcira Cotes Calderón, el abogado Hernán Cotes Zuleta y el empresario José Campo Ramírez, entre otros que ahora no recuerdo”, expresó Tío Chiro.
“En la “Casa Araque” se reunieron para animar las festividades y atender a los visitantes los hermanos Araque García: Guillermo, Orlando, Iván, Álvaro y Toño, y “Guille” tocó maracas con el conjunto del Rey de Reyes Hugo Carlos Granados y Montenegro”, precisó Tío Nan.
“Si señor. En medio de la parranda “La Polla” Monsalvo se excusó de bailar con el Rey Vallenato Rafael Salas, aduciendo una lesión en el tobillo izquierdo; mientras que el Diputado Hilario Añez verseó con el médico Luis Andrés Cotes Araujo y Hugo Carlos Granados”, narró Tío Chiro.
“En la “Casa Araque” todos gozaron hasta la medianoche, porque en un descuido el médico internista “Toño” Araque se retiró y reapareció en el kiosco empiyamado. Sorprendió su piyama blanca con rayas verticales color azul claro. “Voy a dormir porque mañana tengo turno en la clínica. Los dejo con mis hermanos”, comentó y se fue a la cama”, agregó Tío Nan.
En la madrugada del lunes la parranda siguió en el andén de la casa de Armando Calle. Con una temperatura de 10 grados centígrados movidos por el frío manaurero Efraín Zuleta el hijo menor del “Viejo” Emiliano (fallecido) sacó su acordeón y tocó la primera canción: “…De las lejanas sabanas de Manaure / de las bonitas sabanas manaurera / se viene “Poncho” lunes por la mañana /  llorando de tristeza por su querida tierra”.
“En medio de la parranda vallenata, nos sorprendió en horas de la madrugada el empresario José Campo para felicitar al acordeonero Efraín Zuleta porque estaba de cumpleaños; entonces, la parranda se agrandó y la abogada magangualeña, Tatiana Rojas cantó: “Ay! vamos a entonar una canción / pa’ que cantemos / vamos a festejar con emoción su cumpleaños / vamos a decirle con amor / que lo felicitamos y que siga cumpliendo muchos más / que la virgen lo tiene que cuidar / que de mi parte nada en la vida le faltará…” concluyó Tío Chiro.
Hasta la próxima semana.
tiochiro@hotmail.com

Categories: Columnista
Aquilino_Cotes_Zuleta: