Enfrentarse a la selección brasileña de fútbol no es una tarea fácil. Nunca lo ha sido, pero lo cierto es que, en esta eliminatoria de la Copa del Mundo, Brasil estaba consolidando una importante racha de victorias: no perdía desde la final de la Copa América, frente a Argentina, en Julio. Por tanto, Colombia necesitaba encarar el partido del pasado día 10 con la mayor inyección de ánimo posible.
“El Tigre” Falcao es uno de esos jugadores que sabe lo que es el carácter. Su trayectoria le ha enseñado que un equipo cohesionado y que se sabe apoyado tiene muchas más posibilidades de obtener un buen resultado, aunque sea contra la temible Brasil. Por eso utilizó sus redes sociales para buscar la complicidad de la afición en un partido que era vital para continuar con el reto de clasificarse en esta eliminatoria. Radamel publicó en Twitter la frase “Que el apoyo de millones de colombianos resuene en el estadio”, con iconos de gritos y brazos alzados, acompañada del cartel del encuentro.
Los precedentes no eran muy positivos para la tricolor. La estadística de los partidos anteriores era claramente favorable a “La canarinha”, que llegó a apearlos del Mundial 2014 en los cuartos de final. Pero esta vez, con la moral bien alta, la cosa iba a ser diferente. Colombia, con David Ospina al frente, iba a amargar la fiesta a los brasileños, dejándolos con un empate a cero y cortando su gran racha victoriosa de los últimos meses.
Una Selección valiente que puso en jaque a su rival
Fue un resultado muy trabajado y no exento de sufrimiento, especialmente en la primera parte, donde Brasil dominaba claramente la posesión y creaba situaciones de peligro. Sin embargo, la salida de Uribe y Borré dieron energías renovadas al equipo de Colombia, que empezó a tratar “de tú a tú” a los líderes de la eliminatoria. Incluso algún tiro a puerta estuvo a punto de darle la victoria al equipo local. Si bien es cierto que en los últimos minutos, también los brasileños tuvieron en las botas de Antony la posibilidad de salir ganadores, pero Ospina les bajó a la tierra con su actuación.
Está claro que Falcao, que jugó gran parte del partido hasta ser sustituido por Zapata en el minuto 74, tuvo mucho que ver en el carácter que mostró la Selección ante tamaño reto, desesperando a un Brasil que no sabía remontar la situación. Definitivamente, el Tigre está viviendo una segunda juventud, pero con todo lo bueno de la experiencia de estos años.
El Rayo Vallecano está siendo una de las revelaciones de la temporada en La Liga española. Actualmente se encuentra clasificado como sexto, a un punto de la zona de Europa League y a apenas un par de la Champions. Pese a su reciente derrota frente al Osasuna, su racha estaba siendo muy positiva, con tres partidos consecutivos ganados. Todo parece estar de cara para ellos para los próximos encuentros, aunque siguen viéndolo inferior al Betis, a tenor de lo que señalan las apuestas deportivas en la web, que se decantan más por el equipo verdiblanco, incluso estando por debajo del Rayo en la clasificación. El club está afianzando su buena campaña de la temporada anterior, y evidentemente, el papel de Falcao, su calidad y experiencia, han tenido mucho que ver en este buen desempeño de un club modesto.
Su regreso a la Selección también ha sido una buena decisión, a tenor del espíritu de lucha que está imprimiendo al conjunto, y que ayuda a superar una etapa oscura en la que Carlos Queiroz se hizo con las riendas del equipo. Poco a poco se va perfilando un juego del que vimos destellos ante Brasil. Esperemos que Falcao siga movilizando a la afición y a sus compañeros.