El presidente Gustavo Petro publicó en sus redes sociales que el Gobierno nacional reglamentó la operación de las Comunidades Energéticas (CE), definidas como los grupos organizados de usuarios que pueden asociarse para generar, comercializar la energía a través del uso de fuentes no convencionales de energía renovable, combustibles renovables y recursos distribuidos.
“Queda normativizada la instalación de comunidades energéticas en Colombia. Usted y su familia, o su barrio o vereda, su Acción Comunal, su organización popular, su municipio, pueden instalar generadoras de energía solar y abaratar el costo de la energía”, publicó Petro.
El representante Carlos Felipe Quintero aprovechó el trino para recordarle al presidente su proyecto de Ley que pretende que las casas VIS y VIP tengan paneles solares. “Presidente llevo 2 legislaturas presentando la iniciativa legislativa que busca que los proyectos de viviendas VIP y VIS desde su planeación incluyan la instalación de paneles solares y medidores bidireccionales para las poblaciones más vulnerables”, sostuvo.
La iniciativa no ha podido avanzar por la falta del concepto del Ministerio de Minas, el cual da viabilidad al proyecto. “Estamos comprometidos con la transición energética para el Caribe colombiano, pero necesitamos el apoyo del Gobierno”, aseguró el representante.
De acuerdo con el representante a la Cámara, el objetivo de esta iniciativa es promover el desarrollo y la utilización de fuentes no convencionales de energía como la fotovoltaica, y la implementación de sistemas de almacenamiento de energía renovable y su uso eficiente para la prestación de servicios públicos domiciliarios en viviendas de interés social y de interés prioritario.