X

La perversión de FONADE

Cuando en días pasados se insistía en “la urgente necesidad de liquidar el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo – FONADE”, algunos dentro de esa misma entidad lo vieron exagerado; pero las circunstancias actuales, en las que un delator que hizo parte del circo, hoy está dispuesto a salpicar a varios de los payasos y maromeros que sin trabajar en la entidad aprovechaban los recursos públicos que gerenció la misma, para hacer triples saltos mortales, indican la urgencia con la que el gobierno nacional debe tomar decisiones frente a esta entidad.

El 26 de enero de este año, a propósito de FONADE, los titulares de prensa señalaban “atrasos en construcción del polideportivo del municipio de Fundación (Magdalena)”, donde la cuestionada entidad gerenció recursos del Departamento para la Prosperidad Social – DPS, en un proyecto por valor de mil 786 millones de pesos.

El 8 de marzo pasado, se señalaba: “sede de la ESAP en Santa Marta: un elefante blanco sobre el cual FONADE se niega a rendir cuentas a la ciudadanía”, los recursos comprometidos ascienden a 5 mil 558 millones de pesos un plazo inicial de 12 meses para la terminación de la obra, no ha podido concluirse en 7 años. Después, el 24 de mayo se evidenciaban irregularidades en la gerencia de “Puntos Vive Digital”, donde dicha entidad suscribió un convenio con el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – Fondo TIC, para adelantar la gerencia de la fase III de la estrategia “Puntos Vive Digital” liderada por el Ministerio de tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia –MINTIC.

Adicionalmente, fueron cuatro años lo que demoró la construcción de una nueva infraestructura para la institución educativa Francisco Arango de Villavicencio, en donde se invirtieron recursos del DPS, del Ministerio de Educación Nacional y de la Alcaldía de Villavicencio; cuya Interventoría fue adelantada por FONADE y sólo hasta el pasado 11 de julio pudo cumplirse la terminación del contrato de obra.

Recientemente se conoció además, la decisión de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – USPEC de comprometer el presupuesto de inversión de 4 vigencias fiscales en un contrato interadministrativo con FONADE.

Obras inconclusas, cuya ejecución implica periodos superiores a los estimados, trabajos no entregados a los entes territoriales, anticipos muchas veces entregados a contratistas sin la debida supervisión; indican que FONADE debe revisar su eficacia y celeridad.

Como dijo la Vicepresidenta a propósito del delator en temas de FONADE: “No importa de qué tamaño sea el remezón ni a quienes toque. Es importante que se conozcan con detalle la asignación de contratos y los convenios con la USPEC (…) ¡No más silencios!”

Pervirtieron a FONADE, literalmente la están liquidando. Ahora los pervertidos dirán que es persecución, ¡Pobrecitos!

Por Josefina Castro González

Categories: Columnista
Josefina Castro Gonzalez: