X

La Personería de Valledupar se metió a los colegios

La firma del convenio se realizó entre la Personería, en cabeza de Alfonso Campo, el director de Intecos, Almer Suárez y el representante de Personero Estudiantiles de Valledupar, Luis Ramos. EL PILÓN/Cortesía.

Este ocho de octubre se firmó un convenio entre el Instituto Técnico de la Costa, Intecos, y la Personería Municipal de Valledupar con el propósito de facilitar capacitaciones a los personeros de la ciudad de los colegios públicos y privados.

Son múltiples los temas que se tratarán en las capacitaciones que empezarán el próximo 19 de octubre que será sobre abuso sexual y en la cual participarán alrededor de 63 personas.

De acuerdo con los datos que maneja la Personería Municipal, los principales problemas que se presentan en colegios, son el matoneo, el manejo de la sexualidad segura y responsable, de participación e inclusión juvenil y democracia e institucionalidad.

“Es muy importante realizar estos convenios que permitan tener un conocimiento más amplio y saber cómo intervenir cuando se presenten este tipo de problemáticas porque nosotros somos multiplicadores de distintas campaña” manifestó Alfonso Campo Martínez, Personero de Valledupar, quien además añadió que “con el acompañamiento de nuestros personeros hemos podido llegar a la comunidad estudiantil y necesitamos que los personeros que lideran estos procesos y la red de personeros estudiantiles, reciban de igual forma capacitaciones en diversos temas para poder lograr la efectividad de las campañas que adelantamos en la ciudad”. 

De acuerdo con los datos que maneja la Personería Municipal, los principales problemas que se presentan en colegios, son el matoneo, el manejo de la sexualidad segura y responsable, de participación e inclusión juvenil y democracia e institucionalidad.

Por su parte, Luis Ramos, Secretario General de la Red Municipal de Personeros Estudiantiles de Valledupar, aseveró que la firma de este convenio “es la solución de una grave problemática que siempre hemos exigido que es el tema de la articulación de la parte privada y pública con los jóvenes, hoy hemos logrado que a través de este convenio la empresa privada se esté interesando en procesos de jóvenes, para jóvenes”.

Para Ramos, que conoce de primera mano las problemáticas de los colegios en Valledupar, este convenio permitirá disminuir los casos de violencia escolar, loa cual se quiere atacar en la institucionalidad y mejorar los mecanismos de participación ciudadana para que los jóvenes puedan tener una inclusión en este aspecto y “no pidan sus derechos sino que los exijan”.

Por Freddy Oñate Acevedo
freddy.onate@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: