X

“La Personería local tiene instalaciones de hace 100 años”

Desde su posicionamiento, el personero de Chiriguaná ha protagonizado varias disputas con los gerentes del Hospital San Andrés de Chiriguaná.

Aunque debió posesionarse el 1 de marzo del 2016 fue hasta el 4 de noviembre de 2017 que se posesionó como personero luego de varias disputas legales con algunas concejales del municipio.

¿Cuáles han sido los principales retos como personero?

Primero, recuperar la credibilidad de la Personería. Antes de llegar, varios personeros fueron nombrados manera irregular. Entonces la Personería perdió su credibilidad. Segundo, intentar que la comunidad entienda que el personero tiene la función de velar por los derechos fundamentales y disciplinar a los funcionarios públicos. Luego comenzar a posicionar la Personería dentro del municipio.

¿Cómo ha sido la lucha por el hospital?

Todos sabemos que la salud es un derecho fundamental. Chiriguaná contaba con un hospital de segundo nivel, destacado en la región. Pero cayó en manos de la politiquería y en pocos años lo acabaron, al punto de hacerlo inviable. Ya no es ni un centro de salud, las mujeres embarazadas deben ir a dar luz a otros lugares.

¿A quiénes se enfrentan las personas que luchan por el hospital?

Eso es materia de investigación, pero principalmente a la corrupción y la liquidación del hospital.
Hay que saber que acá ha pasado de todo y no hay culpables, ni una sanción por parte de la Contraloría Departamental, tampoco de la Gobernación, ninguno de los últimos gobernadores ha dicho nada sobre esta situación.

¿Por qué se tomó la decisión de suspender al secretario de Hacienda de Chiriguaná?

Todo comenzó en octubre del año pasado: por medio de un delito informático trasladaron $1700 millones de cuentas del municipio a cuatro cuentas particulares, 45 días después le robaron unos cheques a la Secretaría de Hacienda, 14 de los 25 cheques fueron hechos efectivos con sumas menores para que no necesitaran autorización al secretario de Hacienda. Son dos hechos muy graves. Entonces me corresponde abrir una investigación disciplinaria, no penal. El caso de la Personería, es investigar a ver si hay un hecho constitutivo de una responsabilidad disciplinaria.
En primera instancia se abrió una indagación preliminar y se recogieron algunas pruebas, y de esas pruebas se determina que se debe iniciar una investigación, y a la vez suspender al secretario de Hacienda porque muchas de las indagaciones se realizarán dentro de la Secretaría de Hacienda y no sería correcta su presencia.

En este año electoral, ¿cuáles son los retos de los personeros?

Garantizar la imparcialidad de los funcionarios públicos y los derechos ciudadanos. Por otro lado, el equilibrio en el sentido de la propaganda, respetando los espacios publicitarios y que no se desborden en publicidad. Y por supuesto que no se utilicen recursos públicos en campañas.

¿Qué viene para la Personería de Chiriguaná?

Modernizarla. El municipio creció en población e institución pero la personería todavía tiene la estructura de hace 100 años. Somos un personero y una secretaria.
Como cualquier municipio en crecimiento, tenemos problemas; 6.000 familias víctimas que buscan reparación; el ingreso de inmigrantes, la delincuencia y otros problemas sociales. Entonces, necesitamos ampliar la entidad con dos personerías delegadas, para que le personero pueda dedicarse a lo macro y los delegados a lo elemental.

Categories: General
admin: