Con el crecimiento que ha tenido Valledupar no solo en extensión sino en cantidad de habitantes y la constante llegada de personas desde diferentes zonas tanto del país como de otras nacionalidades, han ido agravándose diferentes fenómenos, entre ellos el rebusque.
Una de las maneras informales que tienen las personas para conseguir ingresos se ha dado con el ofrecimiento de diferentes servicios en los semáforos como limpiar los vidrios de los carros, vender algunos productos o realizar presentaciones artísticas, en tanto otros piden colaboraciones por parte de las personas que transitan en los diferentes lugares.
Ya se ha hecho común que los semáforos, sobre todo de las avenidas, estén copados de gente tras el popular rebusque.
Sin embargo, esta situación que a muchos habitantes incomoda también ha generado disputa entre quienes desarrollan estas actividades y se han apoderado en cierta medida de los lugares.
Precisamente esto ha motivado que Alan y Geiner, quienes se dedican a realizar shows circenses en los semáforos, que según ellos les ayudan a promocionar los servicios que prestan para celebraciones, presenten una queja por las agresiones que han recibido de parte de un grupo a quienes denominan ‘cartoneros’ que se dedican a pedir colaboración a través de mensajes sobre su situación en diferentes lugares de la ciudad.
“Los cartoneros están apoderados de todos los semáforos y donde queremos llegar están ellos y nos han agredido y amenazado”, expresó uno de los denunciantes.
Sin embargo, Gonzalo Arzuza, secretario de Gobierno, explicó que tras algunas gestiones desarrolladas por parte de la administración han contado con apoyo de la Policía Nacional y el grupo especial migratorio y ya han dado inicio a la retención de varios ciudadanos venezolanos que se encontraban ubicados en algunos semáforos de la ciudad y que no ingresaron de manera ordinaria al país teniendo una condición irregular de permanencia por lo que deben ser deportados a su país.